El aborto ¿un derecho?

miércoles, 11 de septiembre de 2024
image_pdfimage_print

11/09/2024 – Compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida”, conducido por el Dr. Nicolás Lafferriere y la Dra. Inés Franck, junto a un grupo de expertos en el tema de la vida, la Bioética y la familia.

Luego del habitual repaso por los principales noticias de la semana, se abordó el tema del aborto, una realidad que se ha tratado en varios programas pero, en esta ocasión, poniendo foco en un aspecto: la característica que se presenta en este tiempo, su reconocimiento o difusión jurídica del aborto como un derecho. Nos preguntamos ¿existe un derecho al aborto? ¿cuales son las consecuencias de considerarlo así y no como un delito?

“En general al aborto se lo consideraba como un disvalor o un delito ¿cómo se da este movimiento de pasar a considerarlo un derecho?”, comenzaron preguntándose los especialistas y agregaron: “Esto no se dio de un día para el otro y, particularmente, señalaremos dos claves: uno es el campo internacional y su incidencia en las legislaciones locales y, en segundo lugar, a partir de un encuadre enmascarado, ambiguo, abierto, donde la terminología que genera el ambiente cultural y jurídico, produce tendencias que decantan en hablar del aborto como derecho. Desde hace muchos años se empieza a plantear, con un lenguaje encubierto, por ejemplo, a la salud sexual como derecho y detrás viene la idea del aborto”.

“Cuando uno mira la evolución del debate ve los gérmenes de la irrupción de esta idea del aborto como derecho. En el sistema internacional y en los tratados internacionales, no existe de esta manera, pero la ley argentina sí lo menciona como un derecho.”

“Desde siempre, en el Código penal, se consideró el aborto como un delito, como una conducta reprochable que merecen sanción punitiva, luego del homicidio. Siempre lo fue. Pero en Argentina con la Ley 27610 del año 2020 se modifica esto y se señala que el aborto es un derecho. Es decir, se modifica el Código penal y se declaran varias disposiciones en donde, no sólo se lo despenaliza, sino que se avanza mas allá, señalando que es un derecho y, además, regulando su acceso.”

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota