Ramon Pané, primer evangelizador y catequista del continente americano

martes, 1 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

01/10/2024 – En “Historias de santidad” conocimos la vida de Ramon Pané, el primer evangelizador del continente americano.

Nos acompañaron desde Roma, la Dra. Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación de Ramón Pané y Hermano Ricardo Grzona, secretario ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, parte actora de la causa de beatificación.

La Dra. Correale y el Hermano Grzona participaron de una conferencia de prensa por el lanzamiento mundial de los Catholic Music Awards, por parte de la Fundación Ramón Pané, patrocinado por el Dicasterio para la Comunicación, ocasión que resultó propicia para recordar la figura de quien fuera el primer catequista de América.

¿Quién fue Ramón Pané?

En el segundo viaje de Cristóbal Colón, llegaron sacerdotes y laicos -entre ellos el joven Ramón Pané- que venían con las instrucciones de la Reina Isabel «la Católica» de transmitir la Fe cristiana.
Después de celebrarse la Primera Eucaristía, en la zona conocida como «La Isabela», al norte de República Dominicana, los laicos salieron al encuentro fraterno de los nativos, de entre ellos destacó Ramón Pané que aprendió el idioma de ellos y escribió el primer libro conocido como: “Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios”.

Así durante dos años estuvo preparando esta obra y al mismo tiempo creó una sincera amistad con los indígenas, pero mucho más con Guaticaba y su familia quienes lo ayudaron en la misión de evangelizar a los demás indígenas.

El 21 de Septiembre de 1494, Guaticaba y los 16 miembros de su familia se bautizaron, pero lamentablemente a los pocos meses, fueron martirizados por otros indígenas.

En 1994 el San Juan Pablo II recordó este hecho y además mencionó que son los primeros mártires por la fe cristiana en el continente americano.

Para darles honor y recordar la actitud, esfuerzo y su amor a Cristo, para que fuera conocido en el Continente Americano, se inició el proceso en el Dicasterio para las Causas de los Santos para que se reconozca que Ramón Pané como el primer Evangelizador del Continente Americano y Guaticaba con 16 miembros de su familia, como los primeros mártires y la primera familia indígena mártir en el continente americano.