04/10/2024 – En una nueva edición del ciclo “Hablemos de Liturgia” el padre Mario Sanchez profundizó acerca de la comunicación en las celebraciones litúrgicas.
El padre Mario ahondó en el tema de la comunicación de Dios con el hombre y de la comunicación de los hombres entre sí. Además nos invitó a revisar qué prácticas o actitudes podrían ayudarnos a vivir con mayor intensidad la Misa.
“Cuando hablamos de comunicación hablamos de distintos aspectos que tienen que ver con el trato con Dios con nosotros y cómo la liturgia, de algún modo, revela esa presencia de Dios en medio de su pueblo. La relación de Dios con su pueblo está marcada por lo que fue el acontecimiento salvador y todos los acontecimientos salvíficos que fueron dándose a través de lo que se llama la ‘historia de la salvación’, es decir, cómo Dios desde la Creación fue teniendo un vínculo con su pueblo”.
“Por medio de esa comunicación Dios interviene en la vida de cada uno de nosotros a través de las palabras y los signos que se hacen presentes en cada celebración litúrgica, por eso decimos que la Liturgia es un diálogo entre Dios y su pueblo y este diálogo ha comenzado en esa manifestación de Dios en Jesucristo y se prolonga en el acontecimiento litúrgico”.
“Este acontecimiento se convierte en un encuentro eficaz y salvífico para el ser humano, por eso hablamos de un ‘diálogo salvífico’ y hablamos de dos tipos de comunicación: de comunicación de Dios con nosotros y comunicación entre nosotros”.
“Jesucristo es a la vez Comunicador y Mensaje, Evangelizador y Evangelio. Así podríamos decir que es el que comunica y el comunicado a la vez. Por eso, la obra comunicadora de Cristo hoy la va a proseguir el Espíritu Santo como el mismo Jesús lo prometió a sus apóstoles.”
El padre Mario Sanchez es miembro del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia) y párroco de la parroquia ‘Jesús y María’ de la ciudad de Jesús María (Córdoba).