Globalizar la solidaridad y promover la justicia internacional: un llamado a todos

jueves, 10 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

En una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos la reflexión en torno al Documento Conclusivo de Aparecida, que lleva por tema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida”.

10/10/2024 – Desde el capítulo 8 se invita a la reflexión sobre el Reino de Dios y la promoción de la dignidad humana. En esta ocasión, abordamos desde el punto 406 lo referido a la globalización de la solidaridad y la justicia internacional, y además la referencia a distintas realidades que expresan las mayores pobrezas que duelen hoy en la sociedad.

Al iniciar el desarrollo de los apartados, el Documento de Aparecida la Iglesia en América Latina y en El Caribe siente que tiene una responsabilidad en formar a los cristianos y sensibilizarlos respecto a grandes cuestiones de la justicia internacional. Es por eso que presenta diferentes propuestas, especialmente para los laicos que asumen responsabilidades públicas.

Allí se detalla, por ejemplo, la formación en la ética cristiana en la búsqueda del bien común y la creación de oportunidades para todos; el trabajo por una justa regulación de la economía, las finanzas y el comercio mundial; la revisión de tratados intergubernamentales para alertar acerca de las eventuales consecuencias negativas que pueden afectar a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la población; la participación de la sociedad civil para la reorientación y rehabilitación ética de la política y el llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a poner en práctica principios fundamentales como el bien común, la subsidiaridad, la solidaridad intergeneracional e intrageneracional.

Asimismo, el Documento continúa con un abordaje de los distintos rostros sufrientes que expresan la necesidad del trabajo por el bien común y la justicia social. Allí se exponen realidades como: las personas que se encuentran en situación de calle, los migrantes, los enfermos, los adictos y los detenidos en cárceles.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota