Netanyahu presiona a Biden: el ataque a Irán y la campaña electoral

viernes, 11 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

11/10/2024 – La tensa espera por el ataque israelí contra Irán mantiene en vilo a la comunidad internacional. Luego de que el país persa lanzara un ataque de 200 misiles contra Israel en represalia a la invasión del Líbano y los bombardeos sobre Siria, el gobierno de Benjamín Netanyahu comunicó desde Tel Aviv que están listos para golpear con contundencia a Irán.

Ésta situación de tensión y cálculos en la cual Israel e Irán se intentan anticipar mutuamente, llegó a Washington, donde el Presidente norteamericano Joe Biden se encuentra apretado en un dilema político muy agudo:

1) Acuerdo nuclear caído y capacidades iraníes: Benjamín Netanyahu le comunicó a Joe Biden que atacará Irán con o sin su apoyo, sin especificar si buscará destruir sus instalaciones nucleares; a lo cual Joe Biden se opone, porque podría haber intenciones de retomar el acuerdo nuclear alcanzado por Barack Obama y desatar una escalada irreversible en caso de fracasar la operación;

2) Precios del petróleo: las monarquías árabes del Golfo le comunicaron a Joe Biden que si hay guerra total, Irán atacará refinerías petroleras árabes e Israel atacará refinerías petroleras iraníes; lo cual disparará el precio del petróleo en el mundo, globalizando la catástrofe;

3) Campaña presidencial estadounidense: el candidato a presidente opositor, Donald Trump, apoya totalmente a Israel y dice que Estados Unidos debe apoyarlo en su ataque a las instalaciones nucleares de Irán, y un aumento de los precios en el petróleo lo favorecería en las elecciones por el descontento popular frente a una suba de los combustibles.

¿Porqué Joe Biden está preocupado por lo que vaya a hacer Israel? ¿porqué Donald Trump quiere que Israel ataque a Irán sin límites? ¿Israel busca influir en la campaña presidencial estadounidense?

Diálogo con José Moyano, analista político.

Podés ver la nota completa en el link debajo del título