El signo de Jonás: un llamado a todas las generaciones

lunes, 14 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

14/10/2024 – En la catequesis de hoy nos acompañó el padre Hernán Ceballos. Nos invitó areflexionar sobre el Evangelio de San Lucas (11, 29-32).

Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay Alguien que es más que Salomón. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay Alguien que es más que Jonás.»

En este pasaje, Jesús nos habla del signo de Jonás, un signo que, más allá de ser antiguo, sigue resonando con fuerza en nuestro tiempo. Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, Jesús es el signo que nuestra generación necesita para entender el llamado de Dios.

La historia de Jonás nos invita a mirar hacia adentro. Él intentó huir de su misión, pero Dios, en su infinita misericordia, lo rescató incluso en medio de la oscuridad más profunda. ¿Cuántas veces, en nuestras vidas, nos encontramos huyendo de aquello que sabemos que debemos hacer? Nos refugiamos en excusas, temores o distracciones, pero Dios siempre está ahí, esperando que volvamos y cumplamos con el propósito que nos ha encomendado.

En el mundo de hoy, convivimos cuatro generaciones: Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z. Aunque nuestras vivencias y contextos son diferentes, todos estamos invitados a escuchar el mismo mensaje de Dios. Su misericordia no tiene fronteras ni edades, y su palabra llega a cada uno de nosotros en el idioma de nuestra propia generación.

Te invitamos a que te tomes un momento para pensar: ¿Cómo describirías a tu generación? ¿De qué manera creés que Dios se manifiesta en tu vida y en la vida de quienes te rodean? Así como el signo de Jonás fue un mensaje claro para su tiempo, Jesús nos llama hoy a reconocer los signos de su presencia en nuestras vidas.