El escape adictivo

miércoles, 23 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

23/10/2024 – ¿Qué cosas hago, tengo o consumo para salir del tedio, del aburrimiento o de la frustración? ¿me cuesta dejarlas?, fueron las preguntas disparadoras de la reflexión que nos compartió el padre Fernando Cervera en el ciclo “Desafíos actuales para la salud espiritual”.

En esta ocasión el sacerdote jesuita nos habló acerca de los escapes adictivos y lo hizo iluminando el tema con la Palabra de Dios, en particular desde las “Parábolas sobre el Reino” del Evangelio de San Mateo, capítulo 13.

“No vamos a hablar de las adicciones en sí, ni de los elementos que se consumen, sino más bien de actitudes nuestras que pueden favorecer, en nosotros mismos o en otros, esta respuesta que está presente en la sociedad”.

“Se puede mentir según las circunstancias o se ha ido deslizando la desvalorización de todos los parámetros y valores lo que lleva a que nuestros impulsos vayan ganando terreno, a veces autodestructivos. La mentira es una autodestrucción porque es una manera de quitarse identidad.”

“Les propongo la lectura de Mateo 13, de las parábolas del Reino en las que Jesús nos invita a discernir algo muy importante: la semilla es símbolo de la vida que aparentemente todavía no despierta, no se manifiesta pero que está ahí potencialmente presente. Quizás, si en algo podemos prevenir estas conductas de las que hablábamos, es revalorizando la vida, cuidando esa vida en aquello que todavía es potencial.”

“Dios nos ha dotado de mucha riqueza y de libertad y de una potencialidad que está comprometida, que está complicada como el trigo y la cizaña. No vamos a describir en detalle estas parábolas pero las podemos rezar, las podemos releer y ver cómo Jesús nos invita a considerar, a través de distintas imágenes, procesos que nosotros a veces descuidamos o no nos damos cuenta y donde se juega mucho de nuestra riqueza”.

“Si algo tiene esta esta fiebre consumista es tapar la vida interior, el compromiso entre nuestras distintas fuerzas interiores para salir al paso y no profundizar un poco como los terrenos del Sembrador. Hay terrenos que vienen enredados, hay terrenos que son duros, hay terrenos que no favorecen o que aparentemente serían un buen lugar pero después se mueren. Así son muchas de nuestras prácticas consumos, o mejor dicho, conductas consumistas”.

El padre Fernando Cervera es sacerdote jesuita, Licenciado en Filosofía y Teología. Es especialista en la prevención y asistencia de las adicciones.