Cómo es la respuesta rigurosa que se pide para la “lacra” de los abusos

miércoles, 30 de octubre de 2024
image_pdfimage_print

30/10/2024 – La Comisión para la Protección de Menores (órgano creado por el Papa Francisco en 2014 para prevenir los abusos en la Iglesia y reparar los daños ocasionados) publicó su primer Informe Anual sobre Políticas y Procedimientos de Protección.

Centrado en las víctimas, en su protección y reparación, el informe habla de una “respuesta rigurosa” a la “lacra de los abusos” por parte de miembros del clero; también del acceso a la información respetando los derechos humanos, y de medidas concretas para tomar en las iglesias particulares de todo el mundo.

El texto documenta los riesgos y los avances en los esfuerzos de la Iglesia por proteger a los niños. También recoge recursos y buenas prácticas para compartir en la Iglesia universal, y es una herramienta para que la Comisión informe de sus conclusiones y recomendaciones de forma sistemática para compartirlas con el Papa, las víctimas, las Iglesias locales y el Pueblo de Dios.

Lo más importante: promover el compromiso de la Iglesia con una respuesta «rigurosa» a la lacra de los abusos, basada en los derechos humanos y centrada en las víctimas, en línea con las recientes reformas del Libro VI del Código de Derecho Canónico que estigmatiza el delito de abusos como una violación de la dignidad de la persona.

Dialogamos con María Inés Franck, integrante del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina

Podes ver la nota completa en el link debajo del título