Junto a Sandra Rivero, cantautora católica, misionera, psicopedagoga y docente, continuamos el espacio de reflexión bajo el título: “Llamados a la alegría”. En el tercer encuentro nos invitó a poner en práctica la memoria agradecida, recordando los momentos vitales que marcaron nuestra historia y fueron un antes y después en la propia vida.
19/11/2024 – Desde el inicio, Sandra recordó que la memoria agradecida implica recordar y, por tanto, desde el origen del latín ‘re-cordis’, significa volver a pasar por el corazón. Particularmente se refirió a la importancia de recuperar los momentos vitales significativos, esos momentos del pasado que dejaron su huella y condicionan la manera de vivir el presente. “Son instantes vividos, son experiencias que nos han hecho incorporar o reconsiderar maneras de ver y hacer, de percibir personas y hechos”, explicó Sandra Rivero.
Luego, continuó: “hay que detenerse en el hecho de que cada persona está fundada en una historia. Entonces es importante no solamente ver el momento, sino también las personas y los valores que van escribiendo tu historia, tu vida. (…) Cuando el momento es significativo puede modificar nuestra realidad. Entonces es muy importante que aprendamos a atesorar y a estar presente en nuestro aquí y ahora”. En ese sentido, se refirió a las emociones que suelen acompañar los recuerdos y que por eso “hay momentos vitales significativos que nos hicieron sufrir y que ahora al recordarlos nos producen tranquilidad y paz. O momentos de gran alegría que ahora nos producen melancolía”.
Al finalizar, se refirió a la Virgen María, como mujer agradecida que supo atesorar todo en su corazón. A través de una representación repasó distintos momentos de la vida de la madre de Jesús para reconocer esos instantes vitales y significativos que marcaron su historia y también la historia de toda la humanidad. Al respecto, el momento de la anunciación, la visita de María a la prima Isabel y el nacimiento de su hijo, Jesús.
Para ver o escuchar el programa completo accedé al video que se encuentra al inicio