19/11/2024 – Es una realidad que la legalización del aborto en nuestro país ha tenido un impacto en los médicos y en los profesionales de la salud en general. Por ello, en esta edición del programa “Por la Vida”, se analizó cómo el aborto contradice profundamente los fines de la medicina y afecta la actuación profesional.
El Dr. Nicolás Lafferiere, junto a la Lic. María Inés Franck, examinaron algunas de las características que presenta la Ley argentina en este sentido y algunos problemas prácticos que hoy se plantean en este campo, a la vez que se continúa tratando de llamar la atención sobre el valor de la vida humana en un contexto nacional hostil y adverso, como es el legislativo.
“Cuanto los médicos realizan su juramento hipocrático prometen: ‘Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna‘, es decir que no se trata de un juramento cristiano, sino que hablamos de una cultura humanista tradicional. Esto es una primera afectación importante a los fines del ejercicio de la medicina y una gran presión sobre los médicos”, señalaron los especialistas.
En Argentina la legalización del aborto ha implicado, lamentablemente, una enorme difusión de esta práctica pero, desde este espacio, se recordó que todos somos llamados a defender la vida y hacer todo lo posible para que, en el futuro, esta ley deje de tener vigor por la acción de tantos que hoy optan por la vida.
Además de este tema, como es habitual, se repasaron las principales novedades de la semana relacionados con la Bioética y se contó con la participación de columnistas especializados