15/12/2024 – El pasado 11 de diciembre celebramos el Día Nacional del Tango, una fecha que rinde homenaje a dos figuras fundamentales de este género: Carlos Gardel y Julio de Caro. En Argentina, el tango es mucho más que un baile, es parte de nuestra identidad cultural. Pero el tango no se limita a Buenos Aires; también tiene un fuerte arraigo en otras ciudades como Córdoba.
Para hablar sobre la escena tanguera cordobesa, conversamos con María Victoria Mongelli, directora del Semillero Córdoba Tango Orquesta. Mongelli nos cuenta que este proyecto nació en 2018 con el objetivo de formar músicos y cantantes de tango, ofreciendo un espacio donde puedan aprender y crecer en este género.
“El tango es universal”, afirma Mongelli. “Si bien tiene sus raíces en Buenos Aires, se ha expandido por todo el mundo. En Córdoba, hemos encontrado una gran receptividad hacia el tango, con una rica historia y una comunidad muy activa”.
El Semillero Córdoba Tango Orquesta se ha destacado por su propuesta innovadora, incorporando instrumentos no tradicionales en la orquesta típica, como el fagot, el clarinete bajo y el violonchelo. Esta apertura a nuevas sonoridades ha enriquecido el sonido del tango y ha atraído a un público cada vez más amplio.
“Uno de los mayores desafíos ha sido la búsqueda de bandoneonistas”, comenta Mongelli. “Es un instrumento complejo y no tan común en Córdoba. Sin embargo, estamos trabajando para fomentar su estudio y difusión”.
El Semillero Córdoba Tango Orquesta ha logrado consolidarse como un referente en la escena tanguera local, ofreciendo conciertos regulares y participando en eventos importantes como el Encuentro Nacional de Tango Ada Falcón.
Si estás interesado en aprender a tocar el tango o simplemente disfrutar de esta música, te invitamos a seguir al Semillero Córdoba Tango Orquesta en Instagram (@semillerocordoba) o comunicarte con Victoria Mongelli al 351 511 9378.
Podés ver la nota completa en el link debajo del título…