Junto a María Cecilia Jaurrieta, miembro de la Orden Franciscana Seglar, en la celebración de Navidad compartimos un espacio de reflexión en torno al pesebre convocado en Greccio, Italia, por San Francisco de Asís en el año 1223.
26/12/2024 – En el comienzo, María Cecilia se refirió al significado de la Navidad para San Francisco. Se dice que tenía por esta solemne fiesta una mayor reverencia que por otras. Es por eso que “quería que en este día todo cristiano saltara de gozo en el Señor y que, por amor de quien se nos entregó a nosotros, todos agasajaran con largueza no solo a los pobres, sino a los animales y a las aves”.
Al respecto, relató cómo fue la Navidad celebrada en Greccio, Italia, en 1223. En ese entonces, los pesebres ya se hacían en las Iglesias. Francisco, regresando de Tierra Santa y habiendo pasado por Roma, contempló el pesebre en Santa María la Mayor. Se cree que allí se inspiró para representar el nacimiento en una Misa.
Así fue que solicitó a un amigo el uso de una de sus cuevas, ubicada en Greccio. Allí se convocó a la comunidad para ser parte del pesebre y la celebración eucarística. En dicho nacimiento de Greccio no hubo mas que un buey y un asno. No estaban ni María, ni José, ni los pastores, esto es una creación popular que surgió años después. Francisco quiso así que “Jesús naciera en forma de Eucaristía, porque la Encarnación del Hijo de Dios y la presencia real de Jesús en la Eucaristía son dos caras de la misma moneda”. Así, Navidad se consagra como la fiesta de la alegría, la paz, la familia, la humildad, la pobreza y la cercanía del Dios que se hace hombre por amor.
Al finalizar, María Cecilia Jaurrieta también señaló que Francisco de Asís nos invita a considerar no solo qué lugar ocupa Jesús en nuestro corazón, sino también si hay lugar allí para aquellos con los que Él quiso identificarse. Al respecto, leyó un fragmento de la Carta del Ministro General Carlos Trovarelli OFM: “si Dios se hizo cercano nada debe impedir que nos hagamos cercanos a los que Dios mismo ama con predilección”.
Podés ver o escuchar el programa completo en el video que acompaña la nota