20-01-25. El amor que se mendiga no es amor, es falta de amor hacia uno mismo. Sobre este tema dialogamos con Adriana Guraieb, psicóloga, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina e Internacional.
Amarse es el primer paso para vivir el amor en plenitud, para no caer en la manipulación, el maltrato o la victimización.
Darse cuenta es siempre el primer peldaño y despedirse de un amor que no nos ama y que no nos muestra atención o cariño requiere que respetemos nuestro tiempo de duelo. Un duelo que requiere en sí mismo un espacio para la comprensión de lo que nos ha sucedido.
El duelo por amor necesita reflexión y superación, pues la angustia de darnos cuenta de que alguien no nos ama nos hace sentir que algo nos devora por dentro. Sentimos que ese “no amor” ha traicionado nuestros sentimientos.
El amor se debe demostrar, no mendigar. Hacerlo es someter a nuestra capacidad de amar al peor de los verdugos: la indiferencia. La indiferencia vive del desequilibrio en una relación y se sostiene gracias a la debilidad de los cimientos.
¿Cómo salir de un amor mendigo?
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.