Los sueños nos ayudan a despertar

viernes, 23 de marzo de 2012
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VL: Son muy poquitas las personas que dedican tiempo para revisar y hacer el esfuerzo de prestar atención a sus sueños, tratar de comprender su mensaje, porque hay muchos simbolismos dentro de ellos. Es sabido que Freud comenzó a investigar el inconciente con ayuda de los sueños, que él y sus seguidores descubrieron con relación al significado y a la función de los sueños, ya era -al menos en un punto de partida- algo conocido por los sabios de la antigüedad. Del Talmud, que es una escritura judía del Siglo II, proviene la siguiente frase: “LOS SUEÑOS SON CARTAS DEL ALMA A NOSOTROS. LÁSTIMA QUE NO LAS LEAMOS”

Para poder leer estas cartas, entrevistaremos a Jorge Sergio.

 

VL: ¿Por qué soñamos y cuál es la función principal de los sueños?

JS: las funciones principales de los sueños, yo diría, son: guiar, también curarse, y es enseñar. Los sueños enseñan, instruyen. Es importante anotarlos, seguirlos por bastante tiempo, e ir descubriendo. Eso es fundamental para entender. Quien no anota frecuentemente los olvida. Al menos, si no anotan, debieran prestarles atención durante un tiempo prolongado. La gente tiene que escribir sus sueños y también contárselos a sus amigos, hacer una especie de diálogo con los sueños, pero no para interpretarlos compulsivamente. Hay libros como por ejemplo “Psicología y alquimia” de Jung, pero son muy para eruditos. Sin embargo si se puede, son muy instructores para el tema de los sueños

 

VL: hay personas que dicen que no sueñan ¿es así o todos soñamos?

JS: todos sueñan todas las noches. Quienes dicen no soñar, deben decir simplemente que no los recuerdan (o no los quieren recordar, porque no entienden ese lenguaje ni saben en qué medida los está ayudando. Esto no significa que aparezcan sueños imposibles de entender. Para entender tenemos que usar la razón. Pero los sueños no hablan a la razón ni desde la razón. Tienen su propia razón, pero es un idioma simbólico y uno tiene que estar preparado para entender ese idioma. Hasta es importante leer poesía para acercarnos más a comprender lenguaje simbólico

 

VL: ¿cuál sería la clave para comenzar a interpretar estos simbolismos que aparecen en los sueños?

JS: a mi entender, los sueños muestran un ‘arriba’ y un ‘abajo’. Entonces, una de las claves son los ‘sueños de caída’, o de querer descender y no poder, o tener dificultades para ascender. Eso quiere decir ‘dificultades’, porque no hay que subir: al revés de los parámetros corrientes, hay que bajar, porque al subir también se sube en el narcisismo de la persona, en fantasías, en elementos que no sirven para vivir. Los sueños inducen a bajar de nuestras alturas. Será que tal vez están enseñando la necesidad de la humildad. Sin humildad es imposible entender los sueños.

 

VL: se dice que el sueño es curativo, es un proceso de limpieza, de purificación. ¿qué pasa con las personas que sufren trastornos del sueño, como insomnio, y muchas de las cuales están tomando medicación?

JS: insomnio quiere decir que hay muchas preocupaciones en la índole de la conciencia común: problemas personales, familiares, etc. A veces el insomnio es una forma de no querer descansar. O el estado nervioso de la persona no se lo permite

 

VL: La medicación ¿anula a veces la memoria onírica?

JS: exactamente. Por eso no conviene tomar medicación. Estamos dependiendo de pastillas: es como si fuera una cultura ’mecanicista’. Creemos que nos movemos como máquinas, y no es así. Hay que buscar la naturalidad. Claro que nuestra cultura tiende a la mecanicidad en todo sentido

 

VL: ¿qué recomendarías a estas personas que encuentran en la medicación la única salida para poder descansar?

JS: es la técnica más antigua del mundo: LA MEDITACIÓN tipo yoga, que es relajarse y dejar que vengan los pensamientos y no adherirse a ellos. Dejar bailar a la mente y no adherirse a ella. Lo que pasa es que vienen los temas cargados de preocupaciones, de emociones que no son saludables. Hay que hacer un esfuerzo. La meditación es un esfuerzo. Hay que educarse en la meditación y sobre todo en la respiración (el ‘pranayama’): concentrarse en ella y tratar de no irse de ahí, anclarse ahí. Claro que no se obtienen resultados inmediatos

 

VL: ¿cómo surgió la idea de crear el ‘primer centro argentino de estudios onirológicos?

JS: yo hacía ya años que estaba trabajando con mis sueños y con sueños de demás personas. En un determinado momento decidí fundar ese instituto para enseñar cómo encararse con los sueños, para saber cómo interpretarlos. Hay personas que a pesar de que ya hace años que están en el instituto, si bien aprendieron mucho hay sueños que no pueden entender. Porque los sueños no vienen de un estudio universitario. No vienen de ninguna parte conocida por nuestra conciencia, sino que nuestra conciencia tiene que aspirar a comprender el idioma de los sueños. Erik From escribió, refiriéndose a este tema, hace muchos años que el hombre el único idioma que tendría que aprender es el idioma simbólico de los sueños.

 

VL: creo que hay pocas personas que dedican su tiempo personal a entender este idioma

JS: quien lee poesía se va a dar cuenta de que está llena de símbolos, y si aspira a entenderla, entiende. Lo que pasa es que no es solo entender: es también sentir, aprehender ese lenguaje simbólico

 

VL: tratemos de desandar el camino de este lenguaje a veces incomprensible porque no le seguimos el hilo a los sueños. Estos sueños, que son ventanas al alma, estos sueños que tiene esta función principal de ayudarnos a despertar. Vamos a dar participación a preguntas de los oyentes

 

         ¿qué pasa cuando soñamos con personas que hace mucho tiempo que no vemos?

JS: para hacer una interpretación rápida: hay que ver a qué se asocia esa persona. ¿qué busca el sueño? Busca reencontrarnos con una parte de nosotros mismos. Esos sueños son positivos, sobre todo cuando la persona que sueña se abraza con un viejo amigo. Eso indica algo así como recuperar personas perdidas. Tener en cuenta que la memoria de esas personas no es solo una recordación. A veces hay muchas emociones adheridos a esa figura y que dejamos que se hundan. Y es bueno tener esos sueños en tanto nos llevan a recordar adecuadamente momentos de nuestra vida. El sueño busca reconciliarse con lo vivido.

 

         Sueño que caigo en un pozo sin fondo, al vacío ¿qué significa eso?

JS: esos son sueños muy típicos. Es como si dentro del pozo está el inconsciente, pero le tenemos miedo. Hay temor a ese mundo desconocido. Ese mundo desconocido al que tenemos también es nuestro mundo interior. Tenemos que abrirnos a ese vacío y si es posible –y los sueños también lo muestran- descender hacia el fondo de nosotros mismos. Lo interesante es que los sueños nos proporcionan algunas ‘escaleras’ en este caso (sobre todo esas famosas escaleras caracol). Estos sueños no son negativos, aunque ese vacío nos angustie. Precisamente es ahí donde hay que ir para conocerse a sí mismo. Una persona me contó una vez un sueño como éste, y en el sueño se animó a descender, y encontró en ese fondo un espacio de luz. Siguió bajando y vio un panadero amasando pan. ¿qué es eso? ¿qué significa el pan como símbolo? Si el pan es un símbolo de lo espiritual –sabemos por el Evangelio que se transformó la Carne en Pan: eso significa transformación importante desde el punto de vista espiritual-. Este simbolismo llevado al sueño significaría: esta persona transforma su libido en algo más sublime, superior. El panadero que amasa el pan ¿no será una representación de Cristo?

 

VL: el pez también tiene un simbolismo importante en el cristianismo ¿no?

JS: nosotros no somos seres puramente carnales, sometidos a las leyes del mundo y de la muerte. Hay que descubrir en nosotros el espíritu, que es una dimensión a la que no se accede fácilmente. Eso no quiere decir que la dimensión del espíritu surja de la negación de la dimensión carnal, sino que es una dimensión que se agrega, que contiene lo demás. Hay un filósofo que habla de la persona humana como un concepto fundamental. La persona en el sentido verdadero de la palabra que él le da, es una categoría del espíritu. En cuanto personas, somos seres espirituales afectados por los condicionamientos socioculturales que nos obligan a ser seres socioeconómicos. Y ser espiritual no significa pertenecer a una iglesia: conviene diferenciarse de todas las iglesias para poder tener un pensamiento propio.

 

         Sueño con bandadas de diferentes aves. ¿qué significa el animal en el sueño?

JS: el animal representa esa dimensión animal que somos, aunque nuestra condición humana no se reduce a eso. Por ser seres espirituales, tenemos obligaciones espirituales: tenemos que pensar, que sentir adecuadamente y no dejarnos llevar por los condicionamientos de la vida social. No podemos ser máscaras sociales, porque eso que representamos no es lo que somos. Soñar con pájaros no quiere decir que seamos seres espirituales. Eso más bien puede estar indicando que ‘nos volamos’ excesivamente, que estamos demasiado influidos por los pensamientos espirituales en el sentido de volátiles, que nos llevan a fantasías

 

         ¿qué significa soñar con agua?

JS: el agua es un elemento importantísimo en los sueños. El agua es el elemento del mundo inconsciente. Sin agua no hay transformaciones interiores. Claro que a veces viene mal. Viene con inundación. O con caños rotos. Eso puede significar que se nos desborda o se nos escapa la energía psíquica. Sueños con agua tienen que ver con sueños de vuelo: nos escapamos, nos evadimos de nosotros mismos

 

         ¿qué significa soñar que uno está desnudo?

JS: este es un tema que han tratado Freud, From, Yung… El tema es complicado. Pero no es una cosa que haya que rechazar. ¿qué quiere decir? ¿Qué uno ha alcanzado un estado de sinceridad consigo mismo? O que el sueño, cuando opera compensatoriamente nos pone desnudos para que no nos etiquetemos, para que no estemos demasiado vestidos con una máscara

 

         Somos 5 hermanos. Los tres mas grandes nos criamos casi 25 años en una casa. Ahora no vivimos mas allí, pero los tres cuando soñamos todo lo que nos pasa nos pasa en esa casa. Es como que no nos hemos despegado de ese lugar

JS: esa seguramente es la época en que se forjaron ciertos problemas interiores que ella no comprende. Va a tener que hacer una terapia que la ayude a volver y ver los conflictos. No se puede vivir sin conflictos: en las relaciones humanas los conflictos son naturales como cualquier otra cosa.

 

         Tengo un sueño recurrente de un largo pasillo donde hay personas como mi abuela y en el fondo veo luz. Siento como que yo voy a recorrer ese camino, pero me da mucho temor. Es como que hay lugares ocultos ¿hay alguna manera de transitar ese pasillo sin tener miedo o con alguna protección previa? Quisiera llegar al fondo para saber qué es lo que hay, pero me despierto con pesadillas

JS: esta persona tiene que luchar contra el miedo, y animarse a entrar en ese pasillo. Una persona no se puede entregar al miedo sin estar del lado de una fobia. Los procesos psicoterapéuticos son necesarios

 

         Hay un pasaje bíblico que dice “porque a muchos engañaron los sueños. Por confiar en ellos fracasaron” “La ley debe cumplirse sin engaños. La sabiduría la perfecciona la sinceridad”

VL: también hay otros pasajes de la Biblia donde Dios habla a través de los sueños, como en el caso de José, esposo de maría

JS: Yo hablaba del término ‘espíritu’, para no mencionar ‘Dios’. Pero es verdad que el Espíritu habla a través de los sueños. Por eso iniciarse en la comprensión del idioma de los sueños es iniciarse en la comprensión del idioma del Espíritu, que es un idioma distinto del que usamos todos los días. Todo lo que nos atrapa en la vida cotidiana es lo que nos aleja del Espíritu. Incluso religiones determinadas. Entonces, para acercarse al espíritu, a veces es necesario diferenciarse –no enemistarse- de lo que nos comunican las cosas como la radio o la tv. Hay que ser original, distinto. Los sueños son tan originales como nosotros. Y para comprender este idioma sería interesante que en las escuelas se de mas valor a la poesía que es la que nos da la base para comprender nuestro ser espiritual.