13/08/2025 – Según datos de la Federación Argentina de Cardiología durante la gestación, el corazón de la mujer trabaja hasta un 50% más para cubrir las necesidades de ambas. Razón suficiente para entender por qué la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) lanzó la campaña Corazón de mamá con el objetivo de que las embarazadas incorporen el control cardiológico dentro de sus estudios de rutina para prevenir complicaciones como la preeclampsia y las arritmias.
La Federación Argentina de Cardiología que acompaña esta iniciativa, remarcó la necesidad de generar conciencia y prevención en los cuidados de las futuras mamás.
Este esfuerzo extra, aunque natural, puede revelar o agravar enfermedades cardíacas y vasculares que, si no se detectan a tiempo, ponen en riesgo la vida de madre e hijo.
La doctora Mildren del Sueldo, doctora Mildren del Sueldo, doctora en medicina, especialista en cardiología. Vice presidente de la Federación Argentina de Cardiología y directora de la primera diplomatura Universitaria de enfermedad cardiovascular en la mujer sostuvo que «hoy, en el mundo, por día, mueren 830 mujres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto».
La doctoral Del Sueldo destacó que, por esta razón «hacer los controles prenatales y prepararse para ser mamá es importante (…) porque los eventos adversos del embarazo que son los trastornos hipertensivos del embarazo o la diabetes gestacional, o la obesidad durante el embarazo, van a dejar una huella en la mujer y va a aumentar el riesgo cardiovascular».
Se puede ver la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.