27/08/2025 – Arabia Saudí y Qatar se han comprometido a invertir en una zona económica en el sur de Líbano para generar empleo, siempre que Hezbollah entregue sus armas. Tom Barrack, enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció esta iniciativa tras su visita a Israel, Siria y Líbano.
El plan consiste en desarmar a Hezbollah para finales de este año y crear una zona de empleo en el sur de Líbano, financiada por Qatar y Arabia Saudita.
El líder de Hezbollah rechazó el plan, mientras que el ejército libanés, respaldado por Estados Unidos, trabaja en un plan para el desarme, con una reunión prevista para el 2 de septiembre.
Tom Barrack mencionó que Estados Unidos, los países del Golfo y el Líbano trabajarían juntos en este proyecto. También destacó la importancia de ofrecer alternativas económicas a los seguidores de Hezbollah que dependen de su estructura financiera.
¿Cuales sería las implicancias de la aplicación de este plan en una de las zonas más convulsionadas del planeta?, lo dialogamos con Bruno Tondini, analista internacional.
Para escuchar el desarrollo completo de la noticia accede al video del inicio