19/09/2025 – El asesinato del activista conservador republicano Charlie Kirk, aliado del presidente Donald Trump, ocurrido hace 10 días en una universidad de Utah, Estados Unidos, expuso, en toda su crudeza, casi “en vivo y en directo por las redes sociales”, la violencia política que se vive en Estados Unidos.
Coinciden varios analistas que en los últimos tiempos se ha incrementado a niveles muy preocupantes. Según un estudio de la Universidad de Maryland, en los seis primeros meses de este año 2025 se registraron más de 150 ataques con motivación política, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.
Aunque la historia de Estados Unidos ha estado marcada por la violencia política durante generaciones, diversas investigaciones demuestran que es mucho más probable que esta violencia se reproduzca cuando se cumplen cuatro condiciones: 1) una democracia en declive, 2) sociedades divididas por motivos de raza, religión o etnia, 3) líderes políticos que toleran o fomentan la violencia, y 4) un acceso fácil a las armas por parte de los civiles.
Al parecer, estas son las condiciones que se están dando hoy en Estados Unidos.
El padre Gustavo Morello, es argentino, sacerdote jesuita, doctor en filosofía y en ciencias sociales y se ha especializado en sociología de la religión.
Desde hace varios años el padre Morello vive, trabaja, estudia y enseña en Estados Unidos, (en Boston y ahora en Washington).
Respecto a este hecho, el sacerdote jesuita sostuvo: «Esto ha sido, básicamente mostrar lo que estaba pasando. Estados Unidos tiene una sociedad, una marca de violencia política».
Para el padre Morello, el atentando fue directamente con Kirk y «tiene que ver con el mensaje que que este hombre decía, que que yo no comparto, o sea, me parece que era un mensaje muy muy racista, de desprecio por por los latinos y los negros, un mensaje de desprecio por las minorías que que a mí me parecía muy violento, digamos, yo creo que que ese mensaje en sí mismo era violento».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.