Padre Esteban Gumucio: oración, cercanía con los pobres y profunda confianza en Dios

jueves, 6 de noviembre de 2025

05/11/2025- En “Nuestros santos hoy” conocimos la vida del Siervo de Dios Padre Esteban Gumucio, sacerdote chileno de la Congregación de los Sagrados Corazones, una vida marcada por la oración, la cercanía con los pobres y la profunda confianza en el amor de Dios.

El padre Esteban nació en Santiago de Chile el 3 de septiembre de 1914 y murió el 6 de mayo de 2001. Dedicó su vida a transmitir a otros el mensaje de Jesús y lo hizo esencialmente desde la formación de nuevos sacerdotes y desde la experiencia práctica, desde la vida cotidiana y el trabajo pastoral en las poblaciones populares.

El proceso de canonización del Siervo de Dios, Padre Esteban Gumucio ha dado un paso decisivo el pasado mes de octubre tras conocerse el resultado del Congreso de Teólogos del Dicasterio de la Causa de los Santos en el Vaticano, que emitió un veredicto unánime y positivo sobre la heroicidad de sus virtudes.

Para conocer su vida y obra en profundidad nos acompaño el padre Alex Vigueras, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones y vicepostulador de la Causa del p. Esteban.

El Padre Esteban, después de servir en varios cargos en su congregación, fue destinado, en 1964, a la zona sur de Santiago, donde creó la  Parroquia San Pedro y San Pablo de La Granja. Ahí sirvió, con algunas breves interrupciones,  hasta su muerte. Su compromiso con los habitantes de la zona y con la defensa de los Derechos humanos, le ganó el cariño y el respeto de gran parte de la comunidad nacional.

Durante su permanencia en la casa de Los Perales, cerca de Quilpué, como Superior y Maestro de Novicios, colaboró con el conjunto musical del mismo nombre de la casa de formación.  Para este grupo, formado por jóvenes religiosos de su orden, escribió las letras de recordadas canciones que todavía animan la vida de la Iglesia. 

P. Alex Vigueras, vicepostulador de la Causa del p. Esteban