Beata María de San José: una vida de amor y entregada a los desamparados

jueves, 13 de noviembre de 2025

12/11/2025 – En esta edición de “Nuestros Santos Hoy” conocimos la vida de la Beata María de San José, religiosa agustina venezolana y fundadora de las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús.

Se distinguió por su profunda fe, amor a Jesús Eucaristía y su incansable labor de caridad con los pobres, enfermos, huérfanos y ancianos. Nació en 1875 y murió en 1967. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1995, convirtiéndose en la primera venezolana en ser beatificada.

La Madre María dedicó toda su vida al cuidado de los ancianos y niños desamparados, en quienes veía el rostro mismo de Cristo. Su mensaje conserva una fuerza profundamente actual: Dar acogida a los más pobres, a los más débiles, a los marginados, con el mismo amor con que ella los acogía.

El trabajo y la oración convivieron en ella de forma perfecta. Durante el día, acompañaba a los necesitados; por las noches, pasaba largas horas ante el Sagrario, en íntimo coloquio con Jesús. De esas horas de contemplación nacía la fuerza que luego entregaba a los más débiles.

Su amor por la Eucaristía la llevó incluso a elaborar con sus propias manos las hostias que se utilizaban en Maracay y en parroquias vecinas. Llegó a confeccionar miles, que distribuía gratuitamente a los sacerdotes.

Antes de morir, pidió a sus hijas espirituales que continuaran con este servicio, ofreciendo gratuitamente las hostias, tal como lo siguen haciendo hoy. Las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús siguiendo su ejemplo, se dedican al cuidado de los adultos mayores en estado de abandono, personas sin recursos, niños de la calle y enfermos en general. Para cumplir esta misión, sostienen albergues y hospitales en todo Venezuela.

Como siempre, nos acompañó en el programa la Dra. Silvia Correale, postuladora en el Vaticano de la causa de la Beata y Hermana Gracelia Molina, vicepostuladora de la causa de la Madre María de San José.

Madre María de San José fue un ejemplo de amor, fe y entrega al servicio de los más necesitados. Su legado sigue vivo en cada obra de caridad y en el corazón de los más necesitados.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota.