Encuentro virtual para renovar la misión educativa

martes, 2 de diciembre de 2025

02/12/2025 – En el marco del 60° aniversario de la declaración Gravissimum Educationis, se realizará un encuentro virtual que invita a reflexionar sobre los desafíos educativos y pastorales actuales bajo el lema “Diseñar nuevos mapas de Esperanza”, título que lleva la carta apostólica del León XIV del 28 de octubre de este año.

El encuentro será el próximo 4 de diciembre, desde las 17 hs y se podrá participar por zoom.

Monseñor Alberto Bochatey es Obispo Auxiliar de La Plata, presidente de la Comisión Episcopal de «Fe y Cultura» de la Conferencia Episcopal Argentina y uno de los exponentes en este encuentro virtual.

Monseñor Bochatey hizo referencia a la declaración Gravissimum Educationis explicó: «Gravissimum se entiende como muy importante, es decir que la educación es algo fundamental para la Iglesia. Fue firmada por Pablo XVI, hace 60 años, hablando de la importancia de la educación para el Concilio.»

El documento decía que «los nuevos procesos de la técnica, la investigación científica, los nuevos medios de comunicación social ofrecen a los hombres con frecuencia mayor espacio, tiempo libre en sus ocupaciones y demás».

En tanto, y sobre la Carta que al respecto escribio el Papa León XIV, el Monseñor Bochatey señaló la riqueza del título del Papa León y mensionó que, «cada palabra de «Diseñar nuevos mapas de esperanza» daría para toda una conferencia».

«La figura del «mapa» muestra una realidad muy amplia que toca diferentes terrenos y representa toda la realidad del mundo de la educación».

La misma figura del mapa que invita a un «caminar hacia una realidad muy vasta, muy amplia» hoy se concreta en los algoritmos de la inteligencia artificial.

Finalmente, el prelado invitó a participar de este encuentro virtual a todos los docentes del país y agregó: «a todos los docentes, incluso sabemos que no todo el mundo puede conectarse, después lo pueden bajar, lo pueden comentar en la escuela, ahora que este fin de año hacemos reuniones de evaluación, de programación para el año próximo y demás. Esto puede ser elementos que nos enriquezcan en la tarea educativa, tanto primaria, secundaria, universitaria, eh los profesorados, en fin, todos los ambientes, todos los ámbitos de la de la educación».