Balance crítico y reflexión a cinco años de la ley de aborto en Argentina

miércoles, 10 de diciembre de 2025

09/12/2025 – En una nueva edición de «Por la vida», el Dr. Nicolás Lafferriere realizó un balance crítico, un análisis detallado y una reflexión sobre la ley de aborto en Argentina, a cinco años de su aprobación, destacando sus consecuencias y los desafíos que aún permanecen en torno a la maternidad vulnerable y la defensa de ambas vidas.

“Existe bastante desconocimiento de lo que dice la ley y esto es importante porque se puede caer en una cierta simplificación de lo que significa y no se advierte la gravedad que reviste en cuanto política pública, que realmente no responde a las necesidades de la maternidad vulnerable sino que tiene una finalidad simplemente de descarte de los que están por nacer.

“Estamos hablando sobre los cinco años de la ley de aborto que se cumplen ahora en diciembre de 2025. No es una ley meramente de despenalización, sino que realmente se propone toda una política pública de regulación del aborto para promoverlo, para que se realice y se venzan las barreras que se puedan presentar para que haya un acceso amplio al aborto, como realmente a lo largo de estos años se ha constatado.”

“Esto obviamente genera preocupación porque estamos hablando de cerca de 100.000 abortos por año en nuestro país, por lo menos en los últimos dos o tres años a partir de los datos que se tienen fragmentados. El último dato cierto es de 2023.”

“Lamentablemente, en estos cinco años tampoco hemos visto que se logre solucionar los problemas de la maternidad y creo que hacia allí tenemos que poner nuestros esfuerzos. Nuestros esfuerzos deberían ir hacia revertir obviamente la ley de aborto, que se llegue a derogar esta ley en algún momento, que se llegue a cambiar también el Código Penal para volver a establecer las normas a favor de la vida, pero además para que haya más políticas públicas de trabajo con esas mujeres que hoy están considerando el aborto como solución.”

“No están viendo un horizonte de futuro, no están viendo los posibles caminos a favor de la vida para salvar las dos vidas, la de la madre y la del niño por nacer.”

“Todo lo que hagamos en ese sentido es camino ganado. Hay muchísima gente trabajando por las dos vidas todavía en medio de este contexto: gente que asesora, que ofrece consejerías, que ofrece alternativas, que ayuda con pañales, con todo lo necesario para un nacimiento, que favorece la adopción. Hay muchísima gente trabajando en esto y ojalá que ese sea el camino que en nuestro país, culturalmente, se imponga: el camino de defender las dos vidas.”

“Ese es el camino que nos debemos. Cinco años de la ley de aborto han causado muchísimo daño. Cinco años de la ley de aborto claman al cielo, porque realmente nuestro país está viviendo esta injusticia con dolor.”

“Pero también en estos cinco años vemos muchísimos signos de esperanza en gente que mantiene viva la llama de trabajar por las dos vidas, gente que se preocupa por tratar de que no haya nuevos abortos y, por supuesto, gente que trabaja por tratar de revertir la ley.”

“Ojalá que nuestro país cambie un poco su historia de un país que ha cedido a la cultura de la muerte y a la cultura del descarte, y que trabaje para revertir -desde lo legislativo, pero también desde todos los ámbitos culturales- esta cultura y que trabajemos todos por la cultura de la vida