Monseñor José Aníbal Verdaguer, modelo de pastor humilde

jueves, 11 de diciembre de 2025

10/12/2025 – En “Nuestros santos hoy” de esta semana conocimos la vida de Monseñor José Aníbal Verdaguer, sacerdote argentino y primer Obispo de Mendoza y Neuquén. Fue el Fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado.

Gran sacerdote entregado a su Iglesia, con un profundo amor a la Eucaristía, y obispo ejemplar que desarrolló una obra fecunda en la diócesis naciente.

Para compartirnos detalles de su vida, obra y legado, nos acompañaron el padre Sergio Martín, Postulador de la causa de Monseñor Verdaguer en fase diocesana y Hermana Liliana Moyano, religiosa de la Congregación “Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado”.

Monseñor Verdaguer fue un modelo de pastor humilde, un verdadero ‘padre’ atento a las necesidades de los pobres, de una gran austeridad y sencillez y que -a la vez- se destacó como historiador e investigador. Su lema episcopal: «Todo lo puedo en Aquel que me conforta» (Flp 4, 13).

En 1937 funda la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado, hoy presentes y activas con el carisma de catequizar y evangelizar todo el territorio mendocino.

Fue un gran historiador, con publicaciones tan importantes como «Historia Eclesiástica de Cuyo» (1931) e «Historia de Mendoza» (1935). Desde su pertenencia al Episcopado Argentino estimuló y formuló propuestas en orden a los estudios históricos, el resguardo del patrimonio cultural y artístico de la Iglesia en Argentina. Pocos años después de su muerte se hace realidad la creación de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.

Hermana Liliana Moyano y padre Sergio Martín

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota