29/12/2025 – Venezuela dispuso la liberación de 99 presos políticos, pero entre ellos no figura el gendarme argentino Nahuel Gallo, detalle que acrecentaba la sensación de angustia e incertidumbre de sus familiares.
Estas personas son consideradas presos políticos, detenidos durante las protestas por el fraude en las elecciones del 28 de julio de 2024. Entre los excarcelados se encuentran tres adolescentes, aunque se ha denunciado la detención de muchos menores de edad, lo que representa una violación de los derechos humanos, como ha sido habitual bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Asimismo, la cuestión mantiene tensas las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, las cuales son ya complicadas por los diferentes alineamientos globales de ambos.
Gallo permanecía aislado en una prisión cercana a Caracas, donde las condiciones de detención son críticas, de acuerdo con las denuncias permanentes de su pareja, María Alexandra Gómez.
María Alexandra relató que «la mayoría de las personas que fueron liberadas en Venezuela fueron personas que fueron detenidas en el contexto post electoral en Venezuela. Personas inocentes. Personas inocentes que, de alguna manera participaron en los comicios electorales el el año pasado en Venezuela, que tenían acercamientos a María Corina Machado».
Asimismo, la mujer destacó que «lastimosamente ninguno de los liberados son de los centros de tortura de máxima seguridad como el del Rodeo que es donde está Nahuel. Él está en un contexto un poco más más difícil, está en un contexto un poco más más duro porque Nahuel está en desaparición forzada que es un crimen de lesa humanidad, entonces esto es lo poco que se respecto a su situción»