Nuestra Señora de la Evangelización, patrona de Lima

martes, 27 de enero de 2026

21/01/2026 – Nuestra Señora de la Evangelización es una advocación mariana peruana, siendo patrona de la arquidiócesis de Lima en Perú. Su festividad se celebra el 14 de mayo. Pese a que la Patrona del Perú es Santa Rosa de Lima, la Virgen de la Evangelización es popularmente aclamada como «Patrona de facto del Perú» por ser la principal advocación mariana del país. El padre Roberto Carrasco, canónigo del Cabildo Metropolitano de la Basílica Catedral de Lima, explicó cuál es la historia y el significado de esta imagen enviada desde España por el rey Carlos V en el siglo XVI, destacándose por su expresión dulce y por sostener una rosa de oro obsequiada por San Juan Pablo II. Esta advocación es fundamental para la identidad religiosa peruana, pues ante ella rezaron figuras históricas como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

“La advocación de Nuestra Señora de la Evangelización tuvo una influencia profunda y directa en los santos peruanos más famosos, principalmente debido a su ubicación central en la vida religiosa de la Lima virreinal y la cercanía física de estos personajes a su imagen. Hubo un vínculo con Santo Toribio de Mogrovejo, ya que la imagen no solo fue objeto de devoción personal para el santo arzobispo, sino que también presidió los concilios limenses, eventos fundamentales en la organización de la Iglesia en América. Durante la época en que los santos peruanos vivieron, la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización no se encontraba en su retablo actual, sino que ocupaba el altar mayor de la Catedral, lo que la convertía en el punto central de sus oraciones y devociones cuando visitaban el recinto”, indicó Carrasco.

“Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Evangelización, esta imagen no solo fue un objeto de devoción, sino que ocupó un lugar central en la estructura política y religiosa del Virreinato del Perú. La Virgen estuvo presente y presidió los acontecimientos de la fundación y consolidación del virreinato. Se le considera la Estrella de la Evangelización porque los misioneros que debían partir hacia los confines del territorio se acercaban primero a Ella para encomendarse antes de iniciar sus misiones. Es importante destacar que su influencia histórica se extendió por todo el territorio, ya que en aquel tiempo Lima era el corazón de un virreinato que sobrepasaba las fronteras actuales del Perú”, agregó.

“La imagen de la Madre desempeñó un papel fundamental como el punto de referencia espiritual y de partida para los misioneros que se adentraban en el Nuevo Mundo. Su influencia en la fundación de misiones se puede detallar en la encomienda de los misioneros, el alcance geográfico continental y la presidencia de la Iglesia temprana. Al ser una de las primeras imágenes marianas en llegar a la región en 1540 estuvo presente desde la fundación misma del virreinato del Perú”, expresó el canónigo.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en nuestro canal de You Tube: