30/01/2026 – En el espacio denominado “Historias con nombre que habitan el alma”, la escritora y periodista Diana Arias relató dos historias de abuelas con nombre de virtudes. Amable fue la primer historia y Pacífica la que le siguió, con un pequeño interludio donde apareció la imagen de otra abuela con nombre extraño que Arias había recibido sus datos durante la mañana. “Estos nombres, a menudo elegidos como oraciones o deseos, moldearon la identidad y el comportamiento de mujeres que enfrentaron la guerra y el desarraigo”, definió Diana. Se destacaron los relatos de Iren y Amable, cuya amabilidad superó las barreras del lenguaje, y de Pacífica, una niña cuyo nombre fue rezado por sus padres durante un viaje de posguerra.
“Las historias detrás de los nombres Amable y Pacífica están ligadas a la inmigración en Argentina y a la concepción de los nombres de virtudes como un hábito operativo bueno. El nombre Amable tuvo su origen en la historia de Irén, una joven inmigrante que llegó desde Grecia en los años 20 del siglo 20. Al bajar del barco en Buenos Aires, Irén no entendía el castellano y sentía el temor del desarraigo y la posguerra. Sin embargo, se comunicaba a través de su gentileza, los gestos y las sonrisas. Años después, cuando Irén tuvo una hija, insistió en que se llamara Amable. Su hija creció siendo un farol de gentileza y un retrato vivo de la virtud que su madre”, relató.
En la historia de Pacífica está la experiencia de la familia Rossi, oriunda de un pequeño pueblo del Véneto, en Italia, tras la Primera Guerra Mundial. “La familia decidió emigrar a Argentina en 1920 a bordo del vapor Conte Rosso, buscando una segunda oportunidad. Viajaban con una hija recién nacida que aún no tenía nombre. Agotados por el dolor, los padres decidieron bautizarla con un deseo y una oración: Pacífica. El nombre representaba la esperanza de encontrar la paz que la guerra les había arrebatado”, indicó la escritora. Para encontrar en las redes sociales a Diana Arias hay que buscarla con el nombre @dianaariasoficial
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en nuestro canal de You Tube: