Monseñor Lozano advierte sobre la persecución de cristianos

lunes, 2 de febrero de 2026

02/02/2026 – En una nota de opinión publicada en el diario Clarín, Monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, alertó sobre la persistente y, muchas veces, invisibilizada persecución de cristianos en distintas regiones del mundo, calificándola como una grave herida a la dignidad humana y a la libertad religiosa.

«El siglo XXI no es tan civilizado como creemos», afirma el prelado, al señalar que, pese a los acuerdos internacionales, las declaraciones universales de derechos humanos y los organismos creados para protegerlos, millones de personas siguen siendo privadas de su derecho a profesar, expresar y celebrar su fe.

Esta persecución -advierte- se manifiesta mediante prácticas violentas y crueles que evocan épocas que parecían superadas.

Monseñor Lozano se apoya en el informe anual de la ONG Puertas Abiertas, publicado el 14 de enero de 2026, que revela datos alarmantes: uno de cada siete cristianos en el mundo sufre persecución a causa de su fe. Esto equivale a 388 millones de personas sometidas a discriminación, acoso y privación de derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo e incluso el acceso al agua potable.

Monseñor Lozano sostuvo: «Realmente tenemos que reconocer que somos bendecidos en nuestra patria por una muy buena convivencia y no solo convivencia como ausencia de conflicto, sino también buenos vínculos de de amistad, de cariño entre quienes tenemos distintos modos de de creer y de vivir la fe. Sin embargo, esto lamentablemente no sucede en otros lugares del planeta. Especialmente hay persecuciones que tienen que ver algunas por ser estados confesionales y que entonces solamente se acepta un modo de vivir la fe, una sola creencia y todas las demás son prohibidas, perseguidas. Hay otros que son estados totalitarios y que entonces el mismo régimen es el que no acepta pensamiento y creencia en libertad, sino que todos deben pensar lo mismo y a quienes no piensan lo mismo, más allá de que sea una fe cristológica, lo descartan. Y también sucede, como pude señalar allí, en nuestro continente, ¿no? No es solo un problema de otras latitudes, pero fundamentalmente es en Nigeria, donde ha habido mayor cantidad de asesinatos por la fe».

El Arzobispo de San Juan tambien subrayó que «no se pide que no haya persecución porque Jesús ya lo anunció en el evangelio. Él fue el primer mártir, el primero que muere por odio a la fe. Y él nos adelantó que íbamos a tener persecuciones, que íbamos a ser llevados delante de tribunales que nos iban a acusar de modo falso. Entonces recogemos esta advertencia de Jesús y pedimos para que podamos afrontar las dificultades en la vida de la fe en distintas regiones, en los distintos lugares del mundo».

Se puede acceder a la entrevista completa en reproductor de videos ubicado bajo el título.