La misión y los desafíos actuales de la Pastoral de la Salud en el NOA

miércoles, 11 de febrero de 2026

11/02/2026 – La Pastoral de la Salud del NOA acompaña a los enfermos y sus familias en contextos atravesados por la pobreza, la ruralidad y el acceso desigual a la salud.

Su presencia cercana en hospitales, centros de salud y comunidades busca sostener la vida desde la escucha, la fe y el compromiso solidario.

Entre los desafíos emergentes se encuentran el crecimiento de enfermedades crónicas, la salud mental, las adicciones y la soledad, especialmente en jóvenes y adultos mayores.

A esto se suman las realidades propias de la región, como las grandes distancias y la atención en comunidades rurales y de pueblos originarios.

Ante este panorama, la pastoral está llamada a fortalecer la formación de sus agentes y el trabajo en red, para seguir siendo un signo de consuelo y esperanza, respondiendo con sensibilidad a las nuevas necesidades del cuidado de la vida.

Al respecto, la hermana Susana Guzmán, de la Arquidiócesis de Salta y referente de la Pastoral de la salud región NOA sostuvo: «La región NOA esta formado por las Arquidiócesis de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, las diócesis de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Concepción de Tucumán, Añatuya, Oran y las prelaturas de Umahuaca y Cafayate. O sea, es una región bastante amplia. El intento de poder trabajar en equipo no es fácil eh, ya que, bueno, cada región tiene también su propia realidad, ¿no? Entonces, intentamos trabajar así en colaboración con la realidad de cada región. Yo podría decir que cada región tiene su particularidad, su forma de trabajo, su forma de organizarse también».

Al hacer referencia sobre las situaciones más criticas a atender por la pastoral, le hermana Susana destaco «la tarea de la Arquidiócesis de Tucumán que está, en este momento trabajando muy fuerte en la formacion de lo que llaman «la pastoral de la esperanza». ¿Y qué significa esto? el trabajo para luchar contra el suicidio. Hablar de la pastoral del suicidio queda como una palabra muy fuerte, ¿no? Que justamente se le puso a la pastoral de la esperanza, porque es el trabajo de tratar de prevenir este
flagelo», porque eh sé que hay una».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.