12/02/2026 – Brasil está examinando con atención el acuerdo comercial anunciado recientemente entre Estados Unidos y Argentina, ante preocupaciones de que pueda violar las normas del bloque Mercosur.
El tratado bilateral, que busca ampliar el comercio y las inversiones entre Washington y Buenos Aires, parece ir más allá de los límites permitidos para acuerdos de este tipo por parte de los países que integran Mercosur.
Así lo denunciaron recientemente diplomáticos brasileños, lo que podría contravenir las reglas diseñadas para fortalecer la negociación conjunta del bloque regional.
Brasil y otros miembros están revisando el texto para determinar si la extensión de las reducciones arancelarias supera las excepciones concedidas y examinan también aspectos como normas de origen y barreras técnicas.
En tanto, el Gobierno argentino ha defendido que las reducciones a productos estadounidenses están dentro de la lista de excepciones que Argentina tiene derecho a aplicar, fruto de una ampliación temporal de exenciones al arancel externo común concedida el año pasado.
Sin embargo, fuentes brasileñas estiman que el acuerdo abarca más partidas de las permitidas, lo que podría obligar a elevar el asunto al Consejo del Mercosur para decidir el próximo paso.
Se puede acceder al desarrollo de la temática en el reproductor de videos ubicado bajo el título