19/02/2026 – Según un informe del Instituto Argentina Grande, con datos oficiales, desde noviembre de 2023 hasta septiembre del año pasado, en Argentina cerraron sus puertas 20.134 empresas, y se perdieron 154.382 puestos de trabajo privados registrados. A eso hay que sumarle los puestos de trabajo que se perdieron en el sector público que suman otros tantos miles.
A este fenómeno del cierre de empresas privadas se sumó el caso de Fate, la empresa fabricante de neumáticos, con casi un siglo de vida, que anunció el cierre de sus puertas y el despido de sus 920 empleados.
Ante este cuadro de la pérdida de empleo vamos a hablar de todo lo que puede provocar en las personas (según la edad, el nivel sociocultural, el nivel educativo, etcétera) perder el trabajo, ser «despedido» o «despedida», asumirse desempleado.
Comprender, en profundidad, la problemática personal y social que implica perder el trabajo o vivir con el temor y la presión de poder perderlo, es un situación de la cual poco se habla.
Al respecto, la licenciada Mónica Juncos, especialista en psicología del trabajo y las organizaciones explicó: «Sin lugar a dudas hay una crisis de empleo, pérdidas de empleo formales principalmente, pero tampoco se hablan de los informales y de esta modalidad de que está creciendo el monotributo, por ejemplo, en la Argentina, mucha gente o muchas empresas para poder admitir un nuevo empleado en su nómina, no quieren tenerlo bajo la nómina y necesitan que por x circunstancias, que puede ser un trabajo por temporalidad. Puede ser un trabajo profesional con un tiempo determinado o directamente no poderlo incluirlo de alguna otra forma, lo ponen bajo la figura del monotributo. Entonces, el monotributo ha crecido en Argentina y en muchos casos es una forma de precarización también del contrato laboral, porque el monotributo hace un tiempo dentro de la cátedra de especialización recuerdo que hice untrabajo sobre este tema, es decir, fuera de contratos, fuera de trabajos o fuera de derechos».
En este punto, la Licenciada Juncos subrayó que, «uno cuando dice pierde el trabajo, lo primero que asocia es pierde el nivel económico que tenía o pierde el ingreso económico que tenía. Lo primero quepierde es la autoestima la persona y pierde una identidad. La identidad se ve afecta. La identidad es ser trabajador. El trabajo significa, el trabajo te ubica laboralmente, te ubica socialmente con un grupo de personas con las cuales trabajas. Hasta te ubica entre la ropa que te tenés que poner. Por ejemplo, situvieras un uniforme, sabes que a la mañana tenés que levantarte a tal hora. Entonces, te organiza tu tiempo, que vas a volver a tal hora, que tenés tal hora para almorzar».
Se puede accecer a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el titulo.