A 35 años de la Instrucción Donum Vitae, sobre el respeto de la vida naciente

miércoles, 1 de junio de 2022
image_pdfimage_print

01/06/2022 – Esta semana en “Por la vida” se analizó el Documento magisterial Instrucción Donum Vitae Sobre El Respeto De La Vida Humana Naciente Y La Dignidad De La Procreación al celebrarse un nuevo aniversario de su publicación.

Como es habitual, y antes del desarrollo del tema central, se pasó revista a algunas de las novedades de la semana, entre ellas la presentación del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio de este año, por parte de la profesora Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos.

Por otra parte, unos 2.500 hombres se congregaron en la mañana del pasado sábado frente a la catedral metropolitana de Buenos Aires, para rezar juntos ante la imagen de la Virgen María,  el “Rosario de Hombres”, organizado por un grupo de jóvenes laicos siguiendo el ejemplo de hombres católicos en Polonia, Irlanda y España, que tuvieron esta iniciativa en sus respectivos países.

35 años de la  Instrucción Donum Vitae

Sobre el tema del día, el dr. Nicolás Laferriere comenzó diciendo que “como siempre, con un documento de la Iglesia, debemos procurar entender el contexto cultural y social. Estamos hablando del año 1987, a sólo 9 años de la primera bebé de probeta que fue Louise Brown, que nació en 1978 y que fue de un impacto notable a nivel mundial. Fue realmente una conmoción. Por primera vez se había logrado superar los obstáculos de infertilidad y había nacido una niña que había sido concebida fuera del seno materno, in vitro.”

Ante este hecho “la Iglesia tenía una conmoción delante de sí y la pregunta era: esto que acaba de ocurrir ¿cómo debe ser valorado? Y se realizó en dos dimensiones o a la luz de dos grandes principios: ¿qué le sucede a ese embrión concebido de esta manera? ¿como debe ser respetado?  Y, por otro lado  ¿cuáles son las reglas para la procreación humana?.”

“Estos temas habían estado en debate durante muchos años hasta el año ’87 en que la Congregación para la Doctrina de la fe, con la aprobación de San Juan Pablo II, emite la ‘Instrucción Donum vitae sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación‘”.

“El contexto era un mundo que había asistido al nacimiento de los bebés de probeta por primera vez y a la discusión en torno a qué valoración podemos hacer de estas técnicas a la luz del Magisterio de la Iglesia católica y con la conmoción de su impacto global”.

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota