A 38 años de la guerra de Malvinas, una parte del territorio patrio que aún duele

jueves, 2 de abril de 2020
image_pdfimage_print

02/03/2020 – Hace 38 años, la sociedad argentina se vio conmovida por la ocupación militar de las islas Malvinas.

Ese remoto archipiélago -conformado por la isla Soledad, al este, la Gran Malvinas, al oeste, y más de 200 islas adyacentes- había sido ocupado desde 1833 por la piratería británica sin provocar mayores sentimientos de soberanía nacional.

Pero aquel 2 de abril de 1982, cuando empezó a correr la noticia de que tropas argentinas habían desembarcado en las gélidas costas de Malvinas, tales sentimientos se reavivaron en los pliegues más profundos de nuestro pueblo y de toda América Latina. Sin embargo, el escenario planteado era en extremo complejo

Más de tres décadas después se sigue debatiendo si fue una aventura de última hora del gobierno militar que empezaban a mascullar el fracaso de su “proceso de reorganización nacional” iniciado en 1976, o si tal guerra respondía a un plan preconcebido desde antes.

¿Como sigue el reclamo por la soberanía argentina sobre este territorio?, al respecto, en diálogo con Radio María Argentina, el analista internacional, especialista en la cuestión Malvinas, Bruno Tondini sostuvo: “Argentina mantiene su reclamo en sede internacional, en Naciones Unidas, es una política de estado, tal vez una de las pocas que tiene nuestro país y que a sostenido desde 1982”.

Ante este reclamo, Tondini subrayó que, “el Reino Unido niega cualquier discusión, en realidad, cualquier diálogo sobre el tema de la soberanía y sólo es posible hacer acuerdos en torno a lo que vulgarmente se llama “Paragua  de Soberanía”. Esto quiere decir que, mientras no se discutan cuestiones que hagan a esa situación y que, esos actos no signifiquen comprometer la situación en torno a esta cuestión de la soberanía, se pueden lograr acuerdos como los referidos al tema de la pesca y el petróleo”.

Finalmente, el analista internacional consideró que “los cuestionamientos políticos sobre la decisión que se tomó de ir a tomar las Islas se pueden hacer y es correcto que se hagan pero, lo que no se debemos dejar de destacar es el coraje de todos los que estuvieron luchando en las Islas porque, en definitiva todos arriesgaron su vida por ese pedazo de territorio patrio”.