31/07/2024- Esta semana, en el programa “Por la vida” nos acompañó la Dra. Ayelén Tomasini, abogada y coordinadora del Equipo ‘No a la Trata’ de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.
El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 68/192 el 18 de diciembre del 2013. El 30 de julio de cada año es un día reservado para tomar conciencia de la difícil situación de las personas vulneradas por la trata de personas como así también para promover y proteger sus derechos.
La trata de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos de enorme envergadura, que se da en situaciones de extrema vulnerabilidad.
En este sentido, la Dra. Ayelén Tomasini expresó que “se trata también de manifestar el dolor y la preocupación que se da en el marco de la desaparición de Loan, pero Loan es el caso que ha tomado visibilidad en este tiempo. Hay muchos otros niños, niños, jóvenes, adultos; la trata es algo que no tiene ni edad, ni sexo, ni religión.”
“Es importante recordar el mensaje que dio el Papa Francisco el pasado 8 de febrero, día de santa Josefina Bakhita, protectora de las víctimas de trata, donde nos animaba a abrir los ojos y los oídos para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz, para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación”, reflexionó.
“Desde la Conferencia Episcopal queremos rescatar esta mirada, la importancia de concientizar e identificar la necesidad de tener políticas públicas que sean transversales desde la educación, la necesidad de planificar, ejecutar y que se cumpla también la ley porque Argentina tiene legislación de trata. Pero no siempre se cumple lo que está legislado“, puntualizó la especialista.
Además de este tema, el Dr. Nicolás Lafferriere y su equipo de especialistas abordaron, como es habitual, otras temáticas de interés relacionadas con la Bioética, la vida y la familia.
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota