21/01/2021 – Seguimos recorriendo nuevamente el ciclo “Aprendizajes espirituales del aislamiento”, junto al padre Fernando Cervera, sacerdote jesuita, nos ayudó a reflexionar sobre el tema “Aceptar y soportar”.
“El aceptar nos evita caer en la negación”, comenzó diciendo el padre Fernando y agregó: “Hay que entender que esta aceptación tiene que ver con derribar primero la idea de tener todo bajo control“.
Hay que establecer una relación justa entre lo que aspiramos y las posibilidades que tenemos. Por eso, dijo el padre Cervera, “Es importante conocernos“.
¿Qué te ha revelado de vos mismo esta situación de cuarentena? ¿Qué has descubierto? ¿Qué es lo que tengo que aceptar?
Pero esta aceptación es en orden a valorar que ella es el campo espiritual para la libertad. “No nos ayuda a negar o minimizar la realidad”, señaló.
“En algún momento es bueno detenerse y reflexionar sobre qué cosas tengo que reconocer, ver y aceptar y qué sentimientos me despierta”.
“Lo primero -agregó el sacerdote- es percibir , registrar, aprender de lo que voy sintiendo”. Y nos animó a pensar qué palabrita me surgiría a la hora de preguntarme: ¿Dónde estoy parado?
“Es importante recordar que este “aceptar” lo hacemos acompañados por Jesús”.
En el pasaje de los discípulos de Emaús, Jesús se les aparece en el momento en que ellos no terminan de aceptar emocionalmente lo que había pasado, no lo esperaban y por eso se iban. (Lc 24, 13-35)
“Jesús se les presenta y los acompaña. Me acompaña también a mí en esta dificultad de soportar y soportar-me, de no poder controlar todo y de la incertidumbre que me genera.”
“Está bueno amar sin sentir amor. La alegría no depende de lo que siento”, dijo el padre Fernando. Y completó diciendo que “No somos nuestros estados espirituales, podemos convivir y trabajar con ellos”.
Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota y a compartirlo en tus redes sociales
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS