¿Aceptás a tu pareja tal cual es?

viernes, 15 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

15/05/2020 – Hay quienes no se resignan a aceptar las irremediables e inexorables diferencias entre uno y otro, y persisten en la búsqueda de un ideal, imposible de lograr, que generará conflictos, desilusiones, rupturas. Sobre este tema dialogamos con la Licenciada Adriana Guraieb, psicóloga perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina.

La relación de pareja tiene un sostén en la atracción, la intimidad (conocimiento mutuo, comprensión de la forma de ser del otro) y el compromiso. El aspecto más importante es la intimidad, porque si no hay una aceptación y comprensión del otro no se puede sostener una relación.

Las expectativas rígidas
Es frecuente que cuando formamos pareja tenemos un imaginario, producto de las creencias y carencias que tenemos. Si nosotros estamos enfocados en impedir que el otro sea como es, estamos en mal camino. Nos tenemos que enfocar en nosotros, para que nuestras expectativas rígidas volcadas en el afuera, puedan cambiar sustancialmente.

Aceptar al otro es respeto
Aceptar al otro tal cual es no es conformismo ni sumisión, es respeto. Es una realidad que la otra persona puede tener comportamiento dañino y desagradable, allí hay que hacer lo posible para hacerle ver al apersona que no nos está haciendo bien su forma de actuar. El esfuerzo se tiene que dar de ambas partes, sino el desgaste estará por encima de la aceptación. Hay que hablar de las cosas que nos gustan y las que no.

No lo soporto más
No se puede cambiar al otro, tengo que cambiar yo. Si nos pasamos toda la vida esperando a que el otro cambie, seguro estallaremos con la frase <no lo soporto más>. Antes de llegar a este punto, la fase incipiente fue comenzar a sentir rechazo por algunos aspectos del otro que no fueron dialogados en su momento. Hay que tomar la iniciativa tratando de tener un acercamiento con pequeños gestos. Hay que desarrollar lo que nos hace crecer como pareja.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.