Acompañamiento de la maternidad vulnerable en Argentina

miércoles, 5 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

05/10/2022 – Esta semana compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida” donde, entre otros temas, conversamos acerca de la maternidad vulnerable en nuestro país. Para ello se convocó a Diana Castillo, Directora Fundacional de GRÁVIDA, centro de asistencia a la vida naciente, que busca acompañar y fortalecer la maternidad vulnerable.

Antes de eso, como es habitual, se hizo un repaso de las principales noticias de la semana, relacionadas al tema de la vida y la familia.

La primera tuvo que ver con una nota publicada en Infobae, donde se llamó la atención acerca de la promoción, por parte Ministerio de Salud, de anticonceptivos para adolescentes,  específicamente anticonceptivos irreversibles como la vasectomía o ligadura de trompas, a  partir de los 16 años.

“Es una verdadera irresponsabilidad fomentar este tipo de métodos entre adolescentes con lo definitivo que es una decisión así. En este sentido, la Comisión para la vida de los laicos y la familia emitió un comunicado que expresa su preocupación por esta nueva campaña publicitaria, que señala  que ‘la exigencia ética propone una paternidad responsable, nunca debe abrir caminos a métodos que atentan contra la dignidad de la persona humana, que cargan con la responsabilidad sobre las personas que aún no alcanza la madurez necesaria para decidir sobre proceso irreversible”.

Grávida: Acompañar y fortalecer

En cuanto a la temática central del programa conversamos acerca de la maternidad vulnerable con Diana Castillo, Directora Fundacional de GRÁVIDA, quien manifestó:

“Todo este tránsito posterior a la legalización del aborto ha sido un desafío muy grande para todo el servicio. Pero hoy por hoy, gracias a Dios, podemos decir que estamos trabajando muy activamente”.

“Grávida hoy se denomina ‘servicio de acompañamiento para fortalecer la maternidad vulnerable‘, porque estamos realmente comprometidos en llegar a cada rincón del país donde están los 71 centros Grávida que existen al día de hoy en 20 provincias y 38 diócesis para que cualquier embarazada, cualquier mamá -no importa su edad- pueda ser atendida en su momento de dificultad”.

“Ahí, cuando pareciera que todas las luces se apagan, queremos llegar con los voluntarios de cada comunidad de servicio, para asistirla, escucharla y acompañarla”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota