Acompañamiento espiritual ¿de qué se trata?

miércoles, 15 de febrero de 2017
image_pdfimage_print

Acompañar1

15/02/2017 –  Cuando se produce el despertar a la fe de las personas, la Iglesia recomienda  a la persona el acompañamiento espiritual con alguna persona con mayor madurez en la fe. Suelen ser sacerdotes y religiosos o religiosas los acompañantes, sin embargo también es un servicio brindado por laicos.

En diálogo con Radio María,  Marcela Villalonga, acompañante espiritual, miembro del Centro de Espiritualidad Santa María comentó que “es acompañar a otros de una forma amorosa y en el tiempo del otro al encuentro de Dios en lo de todos los días. El acompañante está al lado, y el Señor está al lado de la persona ni empuja ni tira sino que respeta los tiempos. En acompañamiento intentamos ayudar a que la persona pueda encontrar la presencia de Dios en cada momento de su vida”. 

Además aclaró que “no somos consejeros, psicólogos, lo que hacemos es acompañar en lo que la persona está viviendo a que esa persona descubra la presencia de Dios. No somos coaching, ni resolvemos problemas ni damos consejos. Cuando nos damos cuenta que algún acompañado necesita un terapeuta se lo sugerimos para busque ayuda en lo que necesite”.

La especialista, quien también participa en los Cursos de acompañamiento espiritual, también se refirió al valor del acompañamiento espiritual en la vida de todos los creyentes, las diferencias con la confesión y con el trabajo de un psicólogo, y hasta sobre quiénes pueden acompañar y cómo poder formarse en este servicio. 

 

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio debajo del título.