Acompañar, con amor y compasión, el final de la vida

miércoles, 18 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

18/05/2022 – Compartimos esta semana una nueva edición de “Por la vida”, junto a un equipo interdisciplinar de especialistas que abordan los temas relacionados con la vida y la familia.

Antes de la entrevista central, y como es habitual, se hizo el repaso de algunas informaciones de interés, entre ellas la invitación a una conferencia, organizada por la Facultad de Derecho de la UCA, que brindará el Dr. Grégor Puppinck, especialista francés experto en derechos humanos. El encuentro se desarrollará vía zoom, el próximo 23 de mayo a partir de las 14.30 hs. Para inscripciones escribir a: [email protected].

Otra de los informaciones de la semana, y relacionado al tema central, fue la realización de un panel sobre “Final de la vida y eutanasia” que se desarrolló el 11 de mayo en la Academia Nacional de Medicina y del que participó el Dr. Nicolás Lafferriere.

Al respecto, y señalando la postura de quienes están a favor de la vida y en contra de la eutanasia, el dr. Lafferriere manifestó que “la vida es un bien, la muerte no puede ser un derecho. Las personas que piden la muerte necesitan acompañamiento y cuidado, y en este sentido, los cuidados paliativos son la respuesta mas importante, humana y médica, al problema del sufrimiento humano en el final de la vida. tenemos que tener cuidado en promover leyes de eutanasia en países que tiene tantas deficiencias en sus sistema de salud, como es Argentina”.

Acompañar el final de la vida

El pasado miércoles, la Corte Constitucional de Colombia, amplió los derechos de los ciudadanos a “morir dignamente”, llevando a la despenalización del suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables.

Al conocer la noticia los obispos católicos de Colombia rechazaron la sentencia de la Corte y expresaron su profundo dolor frente a esta decisión e hicieron un llamado a las autoridades del país para que, «siendo consecuentes con el valor inviolable de la vida humana, las decisiones que se tomen estén encaminadas a su protección, defensa y cuidado y no a su destrucción» y resaltaron que se debe garantizar el derecho fundamental a la objeción de conciencia personal.

Para traernos otra mirada sobre esta realidad, nos acompañó Raquel Gazzano, referente de espiritualidad y formación y voluntaria en ‘La Casa de la Bondad’ de la Fundación Manos Abiertas, donde se brinda atención médica especializada a personas con una enfermedad terminal, en su fase final, brindándoles cuidados paliativos integrales, con compasión y cariño.

“La Casa de la Bondad es el primer Hospice del país que brinda cuidado compasivo y competente del enfermo en sus últimos momentos y de su familia, con cuidados profesionales interdisciplinarios y voluntarios, en un clima de hogar en clave de amor y solidaridad”.

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota