Los desafíos de la espiritualidad popular

jueves, 29 de enero de 2026

28/01/2026 – Monseñor Juan Ignacio Liébana, Obispo de Chascomús, se refirió esta vez a los desafíos que tiene la espiritualidad popular argentina y latinoamericana. “Hay que partir desde el pueblo. La acción de la Iglesia no debe ser solamente orientada hacia el pueblo, sino también, y principalmente, desde el pueblo mismo. Para partir, por tanto, del pueblo mismo, necesitamos, previamente, reconocer la presencia inequívoca del Espíritu Santo en sus manifestaciones de fe. En la piedad popular subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar ya que es una verdadera expresión de la acción misionera espontánea del Pueblo de Dios. Se trata de una realidad en permanente desarrollo, donde el Espíritu Santo es el agente principal, donde el pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo”, señaló el padre Juani.

“Debemos apelar a la memoria cristiana de nuestros pueblos y el tesoro espiritual que traen, allí está sembrado el Evangelio. Además, tenemos que desarrollar en los agentes pastorales una actitud contemplativa bajo la intuición y dejar a un lado nuestros criterios mundanos. Hoy se hace necesario reconocer positivamente la diversidad de modos y estilos de vivir la fe. Hay que dejar de lado la mirada simplista y poco evangélica que lleva a clasificar a las personas entre practicantes y no practicantes. Asimismo, favorecer, promocionar, proponer las expresiones populares y legítimas de la fe, acompañando mejor la comunidad bautismal. Desde la acogida cordial en nuestras comunidades, el acercamiento de las imágenes religiosas en nuestros templos para que se pueda tomar gracia, la celebración patronal de santos significativos y apreciados por la gente de nuestra zona parroquial, la realización de procesiones, peregrinaciones, celebraciones en lugares públicos y no convencionales, la entrega de estampas, el uso del agua bendita, la presencia de agentes pastorales en grutas y celebraciones familiares, la disposición de cuadernos de intenciones para que los fieles puedan expresar sus palabras a Dios, la Virgen y los Santos”, sostuvo.

“También permitir el mayor acceso a los sacramentos, sin tantas trabas y requisitos, una mayor apertura de los templos y capillas, la visita y bendición a los hogares, los círculos de la Virgen, las novenas a patronos y rezas a difuntos, la recuperación de tradiciones religiosas y de celebraciones patronales olvidadas, el disminución y el uso adecuado de las palabras, junto a un mayor aprovechamiento e incorporación de símbolos y signos más concretos; y tantos otros recursos que el Espíritu nos pueda seguir sugiriendo. Y no olvidar hacer una patria más federal dado que en las fiestas religiosas recuperamos nuestra identidad más profunda, la celebramos y la abrazamos. No la escondemos, no nos avergonzamos de nuestras tradiciones, sino que las reconocemos y mostramos con orgullo”, dijo Liébana.

En otro orden, monseñor Liébana fue consultado sobre el comunicado dado a conocer por el Área de Ecología Integral de la Pastoral Social por la magnitud de los incendios en Chubut. El obispo bonaerense pidió a las autoridades nacionales y provinciales que declaren la emergencia y dispongan de todos los recursos necesarios para poner fin a la crisis. «Después llegará el momento de determinar responsabilidades; ahora es tiempo de arremangarse», subrayó. En este momento hay una campaña de Cáritas Argentina que promueve la colaboración material a través de canales oficiales de la entidad, con donaciones destinadas a la asistencia de las comunidades afectadas por los incendios. Los aportes pueden realizarse mediante el alias CaritasEsquel (del Banco Nación), CaritasEsquel23 (de Mercado Pago) o a través del sitio web www.caritas.org.ar/emergencia.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en nuestro canal de You Tube: