Actitudes personales, comunitarias y políticas en torno a la epidemia de dengue

miércoles, 27 de marzo de 2024
image_pdfimage_print

27/03/2024 – Según el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina está atravesando el mayor brote de dengue de su historia, con récord de infecciones sintomáticas y muertes: 106 víctimas fatales y más de 151 mil casos confirmados.

A este escenario en nuestro país se le suma la situación regional: Brasil, con más de 2 millones de casos confirmados, atraviesa también un brote de gran magnitud, y los efectos del cambio climático empujan las cifras y acrecientan y convierten en permanentes los reservorios de mosquitos.

No es como lo del Covid, pero estamos en una epidemia, y hay que tomar recaudos. Por eso vamos a hablar de las actitudes personales y comunitarias que hay que asumir para actuar con responsabilidad.

También, de las responsabilidades de los estados (nacional, provincial y municipal). En ese sentido, hay un tema que “anda rondando” en mucha gente: ¿Qué no se hizo, desde el Estado, en todos estos años, para evitar caer en esta epidemia? ¿Qué se podría haber hecho antes? ¿Qué deberían estar haciendo ahora el Gobierno nacional, las provincias, los municipios?

Entrevistamos al licenciado Sebastián Bertucelli, que es especialista en psicología comunitaria, salud pública y catástrofes.

Podes escuchar la nota completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.