Adoptar niños, niñas o adolescentes: testimonios de amor

lunes, 2 de mayo de 2022

02/05/2022 – Según el Código Civil y Comercial de la Nación, la adopción es un sistema legal que les permite a niñas, niños y adolescentes tener una familia que les brinde afecto y que cubra sus necesidades cuando no lo puede hacer su familia biológica o de origen.

El primer paso para adoptar en Argentina es inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, como los que hay en todas las Provincias. El trámite es gratuito, personal y no es necesario contratar un abogado para iniciarlo.

También se puede adoptar a través de las convocatorias públicas que realizan los juzgados de familia de las distintas provincias y que pueden conocerse en el sitio web: www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion : allí están los casos de los chicos que necesitan una familia que los acoja y que los sostenga emocional y materialmente.

Pero la adopción es mucho más que todo eso. Es mucho más que un trámite. Lo dijo hace unos meses el papa Francisco, en una de sus catequesis sobre San José, el padre adoptivo de Jesús. “Pienso en todos aquellos que se abren a acoger la vida a través del camino de la adopción -dijo el Papa-, que es una actitud generosa, bella. Una actitud como la de San José que nos muestra que este tipo de vínculo no es secundario, no es un expediente”.

“Este tipo de elección -agregó Francisco-, la de adoptar a un niño, niña o un adolescente, es una de las formas más sublimes de amor y de paternidad y maternidad”, dijo el Santo Padre.

En el programa “Diálogos de Actualidad” hablamos de todo esto con los verdaderos testigos, los que han sabido escuchar este llamado silencioso de los pequeños -y no tan pequeños- que esperan que alguien cuide de ellos con amor, con paciencia, con generosidad para hacerse cargo de un otro.

Dice el Papa que “Nadie nace padre, sino que se hace. Y no se hace sólo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente. Todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él”, como lo escribió en la Carta “Patris corde” sobre San José.

Los que se han hecho madre y padre a través de este camino de adopción son Cecilia Agüero y Bruno Adrober, madre y padre por dos, porque han adoptado a sus dos hijos…. En una historia que merece ser contada y compartida.

También compartimos un testimonio muy singular, muy importante como es el del padre José María Molina, sacerdote de la Arquidiócesis de Córdoba que es hijo adoptivo  y que recibió una herencia mucho màs importante que cualquier herencia económica, estamos hablando d la la herencia de la fe.

Por último, sumamos a estos diálogos al padre Federico Palacios, quien desde hace un tiempo ha comenzado a acompañar a varios matrimonios que son padres adoptivos y que vienen trabajando para acompañarse mutuamente y sumar a quien lo necesite en este camino.

Podes escuchar todos estos testimonios completos a continuación…