Adoración eucarística: pasar de la casa del miedo a la casa del amor

martes, 24 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

24/09/2019 – El último miércoles, y una vez al mes, los jóvenes de La Noche Joven proponen una adoración eucarística con temática juvenil. Allí invitaron a poner en los pies de Jesús los miedos que nos detienen, nos paralizan e impiden dar pasos de crecimiento y madurez.

Desde el libro “Signos de vida: intimidad, fecundidad y éxtasis” de Henry Nowen, elaboramos un material que nos ayude en la oración para poder pasar de la casa del miedo a la casa del amor.

 

De la casa del Miedo a la casa del amor

Tema introductorio a la adoración

“Permanezcan unidos a mi, como yo lo estoy a ustedes. Ninguna rama puede producir fruto por sí misma, sin permanecer unida a la vid, y lo mismo les ocurrirá a ustedes, si no están unidos a mí” (Juan 15,4)

Señor Jesús estamos aquí, frente a vos, con nuestro corazón abierto y deseoso de este encuentro.

Traemos a vos nuestro sufrimientos, nuestros dolores más profundos, nuestras incertidumbres y sinsabores cotidianos. Nos hacemos pequeños y vulnerables a tu amor, para entregar, para escuchar, para sentir, para reconocernos merecedores de tu amor.

Te pedimos, querido Padre, que te hagas presente con tus formas, tus maneras, pero también con la rotundidad de tu amor, ese que sabemos es imposible no sentir, del que fuimos somos y seremos testigos cada vez que nos animemos a ponerte como centro de nuestra vida, atreviendonos a pasar, así, de la casa del miedo a la casa del amor.

Musica instrumental

Cada día, sin saberlo siquiera, permitimos que el miedo domine nuestra existencia, lo dejamos construir nuestros vínculos, abrazar a nuestros seres queridos, tomar nuestras decisiones, tener las riendas de nuestra vida. Ahí donde nosotros deberíamos protagonizar nuestra historia está el miedo siendo el actor principal….

El mundo de hoy usa el miedo para oprimirnos, para decirnos que debemos creer y sentir, cómo debemos pensar y actuar. Y nosotros, hacemos nuestro ese sentimiento que a cada momento cobra más fuerza, y llena todas nuestras reflexiones, nuestras preguntas y sueños.

¿Que voy a hacer si…..? ¿Si me quedo sin trabajo? ¿Si se muere mi mamá, mi papá o mi novio? ¿Como voy a hacer si tengo un accidente y ya no puedo trabajar?…. y un sin número de preguntas. La ansiedad nos rodea y comienza a tomar nuestras decisiones.

“Cuando las preguntas surgen fruto del miedo, nunca nos llevan a respuestas dictadas por el amor”

Para pensar: ¿Cuáles son los miedos que queres dejar hoy a los pies del Santísimo? ¿Que clase de preguntas guían nuestra vida?

Música

A pesar de sabernos discípulos de Jesús, caemos en la seducción de hacernos preguntas que surgen de la casa del miedo, transformamos muchas de nuestras certezas en interrogantes y nos convertimos en personas nerviosas, ansiosas, preocupadas, nos convencemos a nosotros mismos que todo aquello que llega desde la casa del amor carece de sentido, es irreal romántico y hasta inútil.

Cuando surge el amor como alternativa real al miedo, elegimos creer que el amor no puede despejar cada interrogante que tenemos, creemos que no es realista darle al amor el poder de fortalecernos  en el paso de la casa del miedo a la casa del amor.

Para pensar: ¿Cuáles son esas preguntas que sentís que el amor no puede responder?

Música

Jesús nos repite, incansablemente, “No temas, no tengas miedo”…. ¿No es suficiente acaso? ¿Tan acostumbrados estamos al miedo? ¿Tan sordos y sin propósito vamos por la vida que no podemos escuchar su dulce voz llamándonos a su casa? Esa misma voz que sigue pronunciando y resuena a lo largo de la historia en los mensajeros de Dios, ángeles o santos. Esa voz que anuncia un estilo de ser totalmente nuevo, un vivir en la morada del amor, la casa de Dios.

Para pensar: ¿Que certezas querés anclar en la casa del amor?

Música

Ya no hay motivos para seguir teniendo miedo, la morada del amor es la morada de Cristo, ese lugar seguro donde podemos amar, sentir, creer y actuar a la manera de Dios… Desde esa morada Dios sigue acompañándonos y recordándonos certezas: “No temas”, “El reino de Dios está cerca” “Id a todo el mundo y predicar.

La morada del amor no es simplemente un lugar futuro, un lugar en la eternidad… no.. el nos invita a habitar en su morada hoy!

El nos invita a la intimidad, nos llama a la fecundidad y nos promete el éxtasis en una vida llena de Él.

Para pensar: Te doy gracias Señor por ayudarme a descubrir la Morada del amor en esta situación  __________!

 

Musica instrumental

 

Gracias Señor por tu presencia en medio nuestro, gracias por hablarnos al corazón, por quedarte y hacerte vida. Gracias a los jóvenes que participaron con palabras y silencios, desde cerca y también a través de las nuevas tecnologías. Gracias Señor por valerte de cada espacio y herramienta para llenarnos de la certeza de tu amor, para invitarnos fuertemente a dejar de habitar la casa del miedo y mudarnos definitivamente a la casa del amor, a Tu casa.