EN VIVO
DONAR
EMISORAS
sábado, 23 noviembre 2024
Inicio
Institucional
Quienes Somos
Donación
Donde Escucharnos
Novedades
Voluntariado
Difusión
Contacto
Balance Social
Res. 173/10
Podcast
Grilla de Programación
Escuchar en Vivo
Catequesis
Donde quiero estar – Radio María Ad Gentes
Casa de campo
Archivos de Programas
Papa Francisco
Audiencias Generales
Documentos
Francisco a Diario
Homilías
Los Caminos de Francisco
Papa Francisco
RM Mundial
RM Joven
Radio María Joven en vivo
JMJ 2019
Evangelio del día
Testimonios
Institucional
Quienes Somos
Donación
Donde Escucharnos
Novedades
Voluntariado
Difusión
Contacto
Balance Social
Res. 173/10
Podcast
Grilla de Programación
Escuchar en Vivo
Catequesis
Donde quiero estar – Radio María Ad Gentes
Casa de campo
Archivos de Programas
Papa Francisco
Audiencias Generales
Documentos
Francisco a Diario
Homilías
Los Caminos de Francisco
Papa Francisco
RM Mundial
RM Joven
Radio María Joven en vivo
JMJ 2019
Evangelio del día
Testimonios
Entre Nosotros
Adulterio e infidelidad
jueves, 10 de abril de 2008
Existe un estilo de pensamiento a veces que disfraza los problemas de adulterio con mucha liviandad y a veces no hay una lectura o una orientación mas profunda de lo que puede de bueno venir a través de éste gran dolor que es la infidelidad porque algunas cosas puede Dios sacar de bueno, porque si nosotros hacemos la lectura del mandamiento en estos tiempos tenemos que reconocer que éste valor, este mandamiento de la infidelidad esta queriendo proteger algo y justamente es ésta desintegración de la persona, este irse detrás de otro que trae una novedad de despertar algo en mí pero que esta en mí no necesito irme con el otro para vivir esto o aquello por que esta en mí.
Son varias las ocasiones en las que un problema de infidelidad con todo el dolor que esto genera (por que de eso se trata), es un dolor que puede convertirse en algo fecundo como puede convertirse en algo realmente trágico y dramático como cualquier situación de crisis, es una oportunidad de crecimiento pero al mismo tiempo es una oportunidad de hundimiento. Si se puede abordar de una manera menos autoritaria o rígida el problema de la infidelidad, la pareja puede salir fortalecida la pareja puede reencontrarse con aspectos novedosos. Son muchos los matrimonios que a partir de una buena elaboración de una situación de infidelidad han encontrado un camino mas profundo de encuentro entre ellos mismos.
La infidelidad es tomar algo que supuestamente es del otro, era de mi esposo o esposa como la intimidad sexual o emocional y dárselo a otro. La infidelidad es tomar algo que en los tiempos del pueblo judío, de los tiempos del mandamiento, era tomar a la esposa, hoy le sacamos punta y nos damos cuenta según la vivencia mucho mas elaborada y mucho mas rica hacia la cual apunta Jesús, la vivencia de hoy de la infidelidad. Bueno tomo algo que le pertenece a ella y se lo doy a otra, ese algo puede ser o la intimidad sexual o la intimidad emocional.
El varón es más sensible a la intimidad sexual, la mujer es más sensible a la intimidad emocional. Para la mujer es mucho mas grave saber que su esposo está entregando la intimidad emocional a otra mujer que saber que ha tirado una cana al aire como se dice vulgarmente, que no es tan así, con otra persona. Y al revés para un hombre generalmente valgan todas las excepciones que quieran poner acá, es mucho mas duro, si su esposa se enamoró de alguien la primera pregunta es ¿tuviste sexo con él?, es decir si hubo una entrega física o una intimidad emocional, para el varón la herida es mucho mas grande y al revés para la mujer, estas son características que tienen un poco que ver con el machismo otro poco que ver con la psicología masculina y femenina.
El tema es que una y otra son actos de darle al otro lo que le pertenece por un pacto por un encuentro con mi cónyuge; yo pensaba dice uno u otro que nos unía una relación especial y la has contaminado ya no tiene nada de especial porque ha sido compartido con otro u otra esto que fue tan preciado para nosotros fue entregado a otro o a otra y eso es lo que se vivencia como una suerte de traición muy dolorosa.
Mientras la pareja tiene como ciertas premisas con respecto al matrimonio yo te elijo, vos me elegís tenemos los mismos valores y por lo tanto resolvemos mantener una relación exclusiva.
,
Hay parejas en comunidades hipies lo hubo y lo hay y también hay parejas en la vida social que no hacen estos pactos de exclusividad al contrario intentan o pretenden compartir por lo menos su intimidad sexual con otros y se jactan de tener muy abierta su cabeza a la posibilidad de que cada uno pueda mantener relaciones libres con quien quiera. No se, (hasta donde yo he podido ver) pero no ha sido mucho ni mucho menos, esto es un esfuerzo descomunal que hacen las personas por asumir roles de liberalidad. A mí me da la impresión de que está en la naturaleza misma de nuestra alma probablemente construído por convención durante siglos o milenios o probablemente con natural, no lo se pero lo cierto es que la Biblia da una orientación al respecto: nos conviene, funcionamos mejor, llegamos a una mayor plenitud dentro del marco de la monogamia profundizando en la relación con uno, que manteniendo relaciones poco profundas o superficiales con mas de una persona.
El pacto implica esta es una relación exclusiva en estos aspectos no en otros, en la intimidad sexual y emocional y por mas dificultades que tengamos nos amamos y por lo tanto nos sentimos seguros. Es cortar el hilo del teléfono y deja fuera el mundo como dice la canción, es meterse en una habitación y cerrar la puerta con llave, es como decir de esta manera me reaseguro que acá nos vamos a quedar hasta que resolvamos los problemas.
Cuando uno descubre que el cónyuge le fue infiel, todo eso en lo que se creía se hace añicos y se viene abajo y hay que reconstruir el mundo desde el cero otra vez, y la reacción se vuelve muy traumática por lo que la persona no lo esperaba, no formaba parte de sus premisas sobre la forma en que funcionaba la pareja, las heridas derivan entonces de que creía haber encontrado al fin alguien en quien confiar y ¡CATAPLUM! vino de nuevo la traición.
Es como si vos te casaras con una persona porque la consideras muy patriótica o te casas con una persona porque compartís sus ideales políticos y al cabo de un tiempo resulta que es un espía de tu peor enemigo. Ha habido películas con estas historias no? de alguien que se enamora de otro confiado justamente de que pertenece a la resistencia y resulta ser un espía nazi, ruso, yanqui o iraní y bueno ahí todo se hace crisis, cuando se prolonga un amorío durante mucho tiempo hay que llevar una doble vida y de pronto el cónyuge descubre todo lo que estaba sucediendo en ésa doble vida mientras ella o el continuaban con su vida y de lo que no sabía absolutamente nada, regalos que recibía poemas cartas que se escribían, viajes y cosas por el estilo y se le viene el mundo abajo; averiguar todas las intrigas y engaños que tuvieron lugar mientras uno se manejaba con supuestos muy diferentes, es aniquilador y produce una gran confusión en la persona afectada pero también en la persona que afecta. La persona afectada tiende a tomar el calendario y repasar todo lo que vivieron mientras este otro o esta otra estaba manteniendo una doble vida y no puede volver a armar el rompecabezas por mas que intente porque muchas piezas ya de pronto no están más.
Esto tiene un propósito sanador porque cuando alguien sufre un trauma, parte de la recuperación consiste en contarlo. Las victimas de un tornado no se cansan de repetir lo que sucedió, lo mismo cuando hay una tragedia o una tormenta se cuenta una y otra vez, y tratamos de comprender lo que pasó contándolo una y otra vez y las personas se preguntan ¿Cómo puede ser que no hayamos advertido nada? Acaso ¿ no se estaban formando horribles nubes en el horizonte?
En una relación de infidelidad son necesarios algunos elementos, el primero es el carácter secreto de ésa relación. Supongamos que un hombre y una mujer se encuentran todas las mañanas a las 8 a tomar un café antes de ir al trabajo y no hacen nada del otro mundo solamente que comparten sus vidas, sus emociones, no tienen relaciones (si es que uds. quieren poner ahí el hincapié de la infidelidad), no esta ahí puesto por más que lo hagan a la vista de todo el mundo o en un lugar público, por más que no pase nada sexualmente hablando. Si ninguno de los dos es capaz de contarle a su esposo o esposa con toda libertad que se están reuniendo con fulano con mengano para desayunar todos los días ese carácter secreto ya hace que se viva como un engaño terrible o como una traición, ese no querer que el otro se entere del asunto ya le da un carácter de infidelidad.
Hay algo que se esta sacando del ámbito del matrimonio, se esta poniendo en otro lado y por mas que conserve una fachada de normalidad, el hecho de que sea secreto ya introduce un elemento distorsionarte.
El segundo es la intimidad emocional, la cosa empieza a ponerse peligrosa cuando alguien le confía a otro intimidades que no quiere contarle a su esposo o esposa o cuando con ése supuesto amigo o amiga hay mayor intimidad emocional que en el matrimonio. Es un camino que lleva con frecuencia a la relación finalmente sexual porque se esta confiando en el otro hechos negativos sobre la propia vida matrimonial, por ej. Se le cuenta a ése que es supuestamente una amiga o amigo todo lo que esta pasando de mal en el matrimonio sin que se lo hable en el matrimonio, o diciendo soy vulnerable no me están amando suficientemente por favor amame vos.
.Se lo esta invitando al tercero a que compense esa carencia que yo le cuento de alguna manera y se va abriendo una intimidad emocional.
Por supuesto que en la amistad también hay intimidad emocional y por supuesto que a veces también en la amistad se comparten cosas que no se comparten en el matrimonio sencillamente porque son roles distintos.
Pero para eso estaría éste tercer elemento que es la atracción sexual que puede darse aunque no haya un contacto directo. Si alguien siente vos me atraes mucho anoche, soñé contigo pero bueno estoy casado o casada no puedo hacer nada al respecto, aparece en la relación el fruto prohibido que intensifica enormemente la tensión sexual y ya se están dando como los elementos para una relación extramatrimonial, el secreto la intimidad emocional y la atracción sexual.
No es necesario que la cosa se termine concretando en una relación sexual física y yo creo que esto es lo que Jesús quiere decir cuando dice – Bueno Uds. habrán escuchado no cometer adulterio pero yo les digo que cuando miran a una mujer deseándole en su corazón ya cometen adulterio. Bueno no les puedo decir la cantidad de chistes que he leído acerca de porque Jesús esta hablando solamente del hombre y no de la mujer y justamente esos chistes revelan la intención profunda que Jesús tenia también en su tiempo.
La mira lasciva era una mirada que desnudaba a la mujer que la retornaba a la cosa, al objeto y por eso lo que
El quiere es cuidar a la mujer de ésa concepción de la mujer como bien, en este caso como objeto sexual, que es posible poseer y por eso le dice especialmente a los hombres, miren, no hace falta que vayan y se acuesten con la mujer del otro cuando ya la están deseando ya están cometiendo adulterio en su corazón. Es decir ya esta comenzando a transitar por este camino, obviamente en estos tiempos Jesús debería exclusivamente incluir los dos géneros en su consejo o en su recomendación
.
Cuando la vida se torna literalmente en un infierno entonces tal vez sea mejor separarse por respeto mismo al matrimonio y a la institución conyugal y no acarrearse mutuamente en la enfermedad y a veces hasta la muerte. No podes juzgar a los matrimonios que se separan a menudo, juzgamos muy gratuitamente o rápidamente. No era predecible muy a menudo no sabemos cuantas proyecciones inmaduras llevaron a éste o a aquel matrimonio o qué ofensas hacen imposibles la convivencia futura. Entonces este mandamiento no esta hecho para fijarnos en los demás y apuntar con el dedo a los otros, tampoco para lamentar cada vez el mayor numero de divorcios. Este mandamiento tiene un sentido positivo para mi, soy fiel he optado por mi pareja con quien comparto mi vida, no la veo como mi propiedad como en el antiguo Israel pero me he unido a ella o a el y me tomo en serio mi palabra mi compromiso por eso elijo por mí y por ella.
La fidelidad tiene que ver con la firmeza y con el equilibrio, con la serenidad pero sobre todo con la sabiduría emocional. La fidelidad tiene que ver con el saber que el corazón se tienta se va y vuelve, los sentimientos son así? Son lo que son? La fidelidad crea un espacio donde podemos crecer yo y el otro. Cada uno tiene el derecho a cambiar, la fidelidad abre el espacio para el cambio porque le da confiabilidad al vínculo. Muchas veces las personas se separan con este reproche “ya no sos la persona con la que me casé”.
Bueno la fidelidad es ese valor que le da al otro la posibilidad de reencontrarse cuando se había perdido de seguir desarrollándose, cuando ha notado un estancamiento de volver a sentir afecto cuando su amor se había enfriado por eso es algo que se debe decir en positivo no en negativo, además que lo prohibido ejerce un efecto atractivo, basta que algo este prohibido para que justamente sea deseable. La fidelidad tiene que ver con saber esperar, el matrimonio no fracasa si nos esperamos una y otra vez, en lugar de reprocharnos impacientemente, ya tendríamos que haber dado este paso o ya tendrías que haber avanzado.
Hay muchas parejas que luchan honradamente por mantener su matrimonio pasan por crisis y sin embargo no están dispuestos a abandonar sin mas a la pareja y deshacer la familia que han construido.
Para esto esta el sexto mandamiento que supone una exigencia pero también un estimulo, para salvar al matrimonio hace falta una atmósfera donde se aprecia la fidelidad.
Hay un cambio en la opinión pública, se lo cuestiona continuamente y así para muchos no es fácil defender la fidelidad porque socialmente esta vapuleada, hasta mal vista.
Hasta muchos tienen miedo de ser tildados de anticuados si son respetuosos con sus propios valores de lealtad y de fidelidad.
Las parejas que han entrado en crisis necesitan a personas que las ayuden, amigos que los acompañen que los fortalezcan en su lucha por el matrimonio o terapeutas matrimoniales o sacerdotes especializados o lo que sea pero fundamentalmente necesitan de esta ayuda de este mandamiento como un punto donde agarrarse.
Hay mucha gente joven, lo he visto, valora enormemente el matrimonio y la familia con el ideal mas grande, ese matrimonio, esa familia que realmente ha sobrevivido a las crisis y durado en el tiempo pero con valores positivos cuanto menos seguridad proporciona la época como la que estamos viviendo, mas añora un ámbito un vinculo una patria donde uno pueda vivir una seguridad básica no estoy hablando de la hiperseguridad del apoyo de un buen matrimonio, de un vínculo de una familia que se sabe leal, en vez de quitarles a los jóvenes el deseo de un buen matrimonio tenemos que enseñarles la manera en que puedan cumplir con su deseo y es imposible transmitir que el último deseo de apoyo y hogar no lo puede dar la pareja sino solo Dios por eso es importante la fe para el que el matrimonio sea pleno. Justamente fidelidad tiene que ver con fe, la fe es la confianza, la infidelidad es falta de fe es decirle al otro ya no creo en vos.
Participa
Radio María