Advierten consecuencias negativas en la salud integral de los chicos por el sedentarismo en cuarentena

viernes, 7 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

07/08/2020 – La pandemia, la prolongada cuarentena con el confinamiento y el distanciamiento social que nos ha mantenido encerrados en casa, o con pocas salidas, ha provocado que, la gran mayoría de las personas (niños, adolescentes, jóvenes y adultos), haya reducido de manera drástica el tiempo que, en una situación normal, invertía en caminar, correr, disfrutar de un deporte, jugar en el recreo en el colegio, en la calle o en un parque.

Casi todos nos estamos moviendo menos, estamos más sedentarios. Sobre todo los chicos.

Esta reducción de actividad física conlleva efectos negativos sobre el aparato locomotor, porque aumenta el sedentarismo, un factor de riesgo para el sobrepeso y una pérdida de capacidades aeróbicas del individuo, que se expresa en términos de fatiga o decaimiento.

En una nota del diario El País de España, de hace algunas semanas, se cita un trabajo realizado por científicos del Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Hábitos de Vida Saludables (vinculado con la universidad Complutense), en relación con el sedentarismo y salud en niños y adolescentes, un estudio que concluyó que un mayor tiempo de pantalla y una mayor frecuencia de uso de computadoras, teléfonos, tabletas y televisores, etc, se relacionó con peor una composición corporal, riesgo cardiovascular, peor comportamiento y conducta prosocial, peor condición física y peor autoestima.

Por el contrario, la actividad física regular ha demostrado tener beneficios en niños y adolescentes a todos los niveles, físico, psicológico y social. Por eso, estos investigadores señalan que “en cuarentena, nos encontramos ante una situación preocupante, con una población que de por sí es poco activa, que muestra problemas derivados de ello y que se encuentra confinada en casa por un largo periodo de tiempo”.

Entrevistados por Radio María, el profesor de educación física, César Castro, y el licenciado en psicología y especialista en psicología del deporte César Bernhardt coincidieron en que, ante el problema de la falta de ejercicio y de las consecuencias negativas en la salud psicosocial, es necesario que la familia genere nuevos espacios de contención para los chicos, con presencia, con acompañamiento y con ejemplos de que se puede seguir haciendo actividad física para la salud integral de cada uno.

Te invitamos a escuchar el programa completo al inicio de esta nota

¡Bienvenidos a "Diálogos de Actualidad"! Hoy vamos a hablar del problema de la falta de actividad física de los niños y…

Posted by Radio María Argentina on Friday, August 7, 2020