06/12/2018 -Esta semana en La noche Joven de Radio María profundizamos sobre la afectividad, el proyecto de vida y la madurez. Además compartimos el mensaje del Papa Francisco a los jóvenes del mundo con motivo de la próximo Jornada Mundial de la Juventud. Hacia el final contamos con la historia de Cristian Camargo, caricaturista y dibujante, su vocación y cómo pone sus talentos al servicio de la evangelización.
El proyecto de vida, entre sus diversas dimensiones, incluye de un modo especial la afectividad. ¿Cómo madurar la afectividad? ¿Cuánto influye este aspecto en la posibilidad o no de dar pasos sólidos en la vida?. Lo conversamos con la Licenciada en Psicología Silvia Valle, profesora universitaria, Fundadora y Directora de la Fundación Despegar.
“La afectividad es una sertie de procesos que se dan en nuestro interior y que tiene que ver con nuestros sentimientos, emociones, deseos y espiritualidad, que se dan a nivel psicológico emocional. Cada persona es singular y tiene una afectividad única, y va frçormando a lo largo de su vida este aspecto conforme a las experiencias.
La Lic Valle aclaró que la afectividad es algo dinámico, no es un lugar hacia donde llegamos y nos quedamos para siempre, porque la vida todos los días presenta situaciones nuevas.
Por otra parte, en relación a la madurez, plantió que el autoconocimiento es una de las aristas fundamentales en este proceso y que “es importante saber que lleva trabajo y mucha voluntad”.
Para la especialista, “el máximo logro de la madurez afectiva es la independencia en todos los sentidos: económica, emocional y afectiva”. Aclaró que es un proceso “duro y es un paso muy importante. A veces asusta mucho”. “Son procesos de los más fuerrtes que va a vivir una persona a lo largo de su vida, el tener esta independencia, autonomía y valerse por sí mismo. No debe haber ningún joven que no pase por la angusta existencial de pensar qué va a ser de mí, qué voy a hacer con mi vida, qué logros podré tener… es un momento de grandes dudas y temores y son normales, no hay que asustarse. Es una parte normal de esta etapa de la vida” aclaró.
Cristian Camargo tiene 26 años es de Mar del Plata y sin imaginarlo logró coincidir su profesión con su profundo deseo de evangelizar. “Nunca imaginé que algo que me acompañaba desde niño, como es el dibujar, sería lo que Dios me regalaría como don. Desde chico quería ser dibujante” cuenta. Él es caricaturista en el portal Catholic Link, fue el encargado de la estética y de darle forma visual a los santos del II Encuentro Nacional de Jóvenes en Rosario.
“Participaba en grupo de jóvenes y en mi parroquia, pero nunca creí que pudiera unirlo con la fe” comentó Cristian. Una Jornada Mundial de la Juventud en Madrid le despertó la inquietud de vivir su fe y su profesión.
“Hoy me dedico plenamente a dibujar para evangelizar, un poco sin buscarlo, porque Dios me fue llevando para este lado” cuenta. “En el cole no me iba muy bien porque siempre estaba distraído dibujando alguna hoja o el banco”.
Cristian Camargo junto a su hermano Luis, también dibujante, crearon una serie de stickers para utilizar en Whatsapp. “El proyect se llama ALÉGRENSE, queremos hacer un editorial, y se nos ocurrió lanzar sticker católicos”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS