Afrontar la crisis económica y social desde la esperanza

martes, 5 de julio de 2022
image_pdfimage_print

05/07/2022 – En esta nota vamos a compartir dos entrevistas que hemos realizado: primero al economista Daniel Montes y luego al Padre Munir Bracco, que es delegado de la Pastoral Social de la  Arquidiócesis de Córdoba

La política y la mediatización de la política agravan la crisis de la Argentina, este país, nuestro país, que es capaz de generar alimentos para 400 millones de personas, pero que no es capaz de sacar de la pobreza a la mitad de los 47 millones que vivimos en esta tierra tan bendecida.

El panorama es complicado. Esto no es noticia. Sí es noticia que la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, habló anoche de los que serían los lineamientos de su gestión, entre los que remarcó que respetará el acuerdo con el FMI, mantendrá la “segmentación tarifaria” tal como estaba planteada (esto de que los que tienen ingresos por encima de los 333 mil pesos pagaran la luz y el gas sin subsidios), y propiciará una tasa de interés positiva, al tiempo que consideró que el tipo de cambio oficial es “adecuado” y respaldó el proyecto de renta inesperada que le preocupa a los que ganaron de más a raíz de las complicaciones mundiales de la guerra en Ucrania.

En declaraciones periodísticas al canal C5N, Batakis reveló que tuvo una comunicación directa con la vicepresidente, Cristina Fernández, quien le dio su respaldo: “Me felicitó. Le conté lo que pensaba hacer con el gabinete y ella estuvo de acuerdo. No ahondamos en un tema particular”.

Dijo una cosa importante la nueva Ministra. Dijo que “cree en el equilibrio fiscal”, y nosotros decimos que es importante (aunque en Argentina no tenemos equilibrio fiscal desde hace mucho tiempo), porque todos los que saben de economía dicen que el equilibrio fiscal es importante, es central tanto para la economía de una familia como para la de un país.

Lo dice siempre que hablamos con él, el economista Daniel Montes a quien hemos convocado para que nos ayude a conocer y a comprender mejor todo lo que está ocurriendo.

____________________

El Evangelio de hoy dice que en tiempos de Jesús muchos se sentían “fatigados y abatidos”. Y también muchos argentinos se sienten así hoy. Pero la experiencia nos dice que estas cosas las hemos pasado y sobrevivido juntos muchas veces, desde el trabajo, desde el esfuerzo, desde la solidaridad. Para que nos hable de esto también hemos invitado al Padre Munir Bracco, que es delegado de la Pastoral Social de la  Arquidiócesis de Córdoba.