“Al llenarnos del Señor nos convertimos en misioneros”, señaló el padre Ariel Díaz

jueves, 14 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

14/10/2021 – En “Iglesia, Palabra y Misión”, el sacerdote tucumano Ariel Díaz, explicó el concepto de los discípulos misioneros. “Esta figura es bien nuestra, latinoamericano, surgida en el documento de Aparecida (reunión de los obispos del Celam en Brasil, en 2007). Y  el papa Francisco llevó este concepto al mundo entero. El ser discípulo y el ser misionero son cosas diferentes pero estas dos dimensiones cristianas están íntimamente unidas. La Iglesia es misionera por naturaleza, es algo que surge en el bautismo”, graficó el sacerdote diocesano de Concepción (Tucumán).

El discípulo es algo familiar, tiene un origen evangélico. Es el que aprende, el que seguía a Jesús, con un grupo  más íntimo que es el de los 12. El discipulado de Jesús no es al estilo de los griegos, como Sócrates o Platón, porque Él no conoció esta cultura. Asimismo, el discipulado de Cristo también fue diferente al de los rabinos y maestros de la ley de su época y lugar”, señaló Díaz.

En el discipulado de Jesús, estos adhieren a su persona directamente y no a la ley. Además, otra característica es que los discípulos del Señor es que siempre permanecen con Él, no se reciben y se van a hacer su camino. Otra es que los discípulos de los rabinos iban viendo a diferentes maestros y elegían a cuál seguir; con Jesús pasa lo contrario porque Él es el que llama.  En definitiva, el discipulado de Cristo tiene muchas similitudes con los profetas del Antiguo Testamento”, destacó Ariel.

“Y lo aprendido con Jesús, llenarse de la presencia y el mensaje del Señor hace que el discípulo se convierta en un misionero, que es alguien que es enviado para anunciar la Buena Noticia de la Salvación, con gestos y palabras. La vocación misionera en un sentido amplio abarca a todos los bautizados, mientras que la vocación a las tierras de misión las llamamos los misioneros ad gentes, a los que aún no recibieron el anuncio salvífico. La formación de los discípulos misioneros tiene dimensiones espirituales, comunitarias, personales y hasta académicas”, dijo.