29/03/2022 – Son algunos grupos de Facebook, WhatsApp, Instagram y Tik Tok, que apuntan, sobre todo, a niñas y adolescentes. De dar consejos para una “alimentación saludable” pasan al extremo de compartir “dietas milagrosas”, cómo “dejar de comer” y hasta enseñan a provocar el vómito. Hablamos con una psicopedagoga que se infiltró en estos grupos y ahora da charlas sobre prevención y cuidado.
En diálogo con Radio María, Mariana Savid (psicopedagoga MP. 135610), la problemática presenta un doble desafío para las chicas menores de edad que afrontan trastornos alimentarios y para sus padres o tutores: el desafío de la propia enfermedad, y el del uso de redes sociales que pueden agravar los casos.
“Son grupos en los que no cuesta mucho entrar -dijo la especialista-. Que comienzan hablando de la belleza, de parecer ‘princesas’, pero pasan a glorificar la flacura, la delgadez, y hasta fotos de mujeres esqueléticas como ‘modelos’ o como ‘inspiración a seguir’”.
Savid recomendó a los padres estar siempre cerca de los y las hijas, cuidar los comentarios que se suelen hacer acerca del cuerpo, del peso, de la figura: “Hay que promover y fortalecer la autoestima, subrayar que la imagen externa no es lo más importante en las personas; advertir del riesgo de seguir los consejos de estos grupos de las redes sociales creados por personas obsesionadas por la delgadez extrema; y cuando se advierte que hay algún tipo de trastorno alimentario, consultar a un profesional”.
En el audio, la entrevista completa con Mariana Savid.