Análisis del fallo sobre aborto de la Corte Suprema de EE.UU

miércoles, 29 de junio de 2022
image_pdfimage_print

29/06/2022- Compartimos una nueva edición del espacio “Por la vida” donde se abordó el tema del fallo de la Corte Suprema de EE.UU donde deroga los precedentes y establece que en ese país no existe el derecho al aborto.

El equipo de especialistas, encabezado por Nicolás Lafferriere y María Inés Franck, comentó la sentencia, como así también cual es su importancia y el impacto que tendría en nuestro país.

El pasado 24 de junio la Suprema Corte de los Estados Unidos derogó judicialmente los precedentes “Roe v. Wade” (1973) y “Planned Parenthood of Southeastern P. v. Casey” (1992) que habían sostenido, de forma manifiestamente equivocada, que existía un derecho al aborto.

Para la Corte no existe un derecho así en la Constitución, ni siquiera implícitamente y, de esta forma, la discusión se traslada ahora a las legislaturas de cada estado, que son las que tienen la autoridad para regular o incluso prohibir el aborto.

La sentencia posee una enorme importancia por sostener que no existe un derecho al aborto. Pero también tiene una gran complejidad, por las peculiares características del sistema jurídico de los Estados Unidos. 

Te invitamos a escuchar el programa completo con el análisis de este tema en el audio que acompaña esta nota