Animarnos a celebrar (y no sufrir) la adolescencia

miércoles, 29 de enero de 2020
image_pdfimage_print

29/01/2020 – El crecimiento y educación de los hijos siempre se torna desafiante, y más cuando llegan a la adolescencia, proceso complejo y lleno de vitalidad. Junto a la Licenciada Liliana Olivieri de Pérez Bicecci, Licenciada en Psicología y Máster en Educación Familiar, abordamos el tema cómo acompañar a los adolescentes y acrecentar el vínculo de confianza y cariño con ellos.

“La adolescencia es un tiempo de cambios en todos los niveles, y nosotros (adultos) tenemos que estar allí para acompañarlos. Aparece la rebeldía como signo externo. Es verdad que el adolescente necesita un adulto frente a quien rebelarse y oponerse. Si los padres nos convertimos en amigos pares, ese hijo se queda huérfano” advirtió la especialista, autora del libro “Celebrar la adolescencia”.

“Hay límites que marcar, porque hay cosas que no se conceden nunca como insultar a los padres y el respeto de las reglas de la familia. Hay que acompañar de forma cercana pero estratégica” comentó Liliana y aclaró que “a los chicos hay que hablarles en corto: corto concreto conciso” y evitar sermonear.

“El desarrollo positivo me dice a mí mamá o papá que tengo que bregar porque mi hijo estudie y mucho, que haga deporte regular, que elija un hobbie, acompañar la socialización, entender lo que es la norma. Y no tenemos que olvidar que es una gran etapa de sociabilización. Empatizar, conocer a sus amigos, involucrarnos y comprometernos con los compañeros de colegio” explicó.

 

Podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio debajo del título.