Ante el Coronavirus, nos fortalecernos como comunidad

miércoles, 8 de abril de 2020
image_pdfimage_print

Foto: Sebastián Bertucelli, gestor de políticas sociales y consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

08/04/2020 – ¿Cómo afrontamos esta crisis del coronavirus como comunidad, como familia, y como personas?, ¿cómo construimos y cómo fortalecemos nuestros lazos como pueblo, como país y como comunidad humana?, porque como el cuerpo humano necesita estar fortalecido, inmunizado, vacunado y con anticuerpos para no enfermarse, también el cuerpo social necesita fortaleza para atravesar esta pandemia.

¿Por qué vemos que es necesario hablar de estas cosas? Porque en el discurso mediático, y en parte, también en el discurso del poder, pareciera que con la flexibilización de la cuarentena se termina la crisis. Y no es así.

Para ser realistas, sin caer en pesimismos, tenemos que mirar con esperanza lo que viene, y desear y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nadie se contagie, nadie se enferme y nadie se muera. Debemos saber que la mayoría de las personas que se contagian se curan; pero, a la vez, también debemos saber que entre un 15 y un 20 por ciento de los que se contagian pueden entrar en una etapa crítica de la enfermedad e incluso correr el riesgo de morir, como vemos que ocurre a causa de este virus.

En diálogo con Radio María Argentina, Sebastián Bertucelli, gestor de políticas sociales y consultor de la Organización Panamericana de la Salud sostuvo: “Hay un afán por cubrirnos, hay un afán por defendernos de algo que nos va a atacar, que nos está atacando. Cuando hablamos de prevenirnos, de evitar estamos hablando de un enemigo que se viene con todo y del cual nosotros debemos defendernos y tenemos que usar toda la energía de la que disponemos para defendernos y que, además esa defensa debe ser individual pero, lo comunitario no piensa de esa manera”.

Bertucelli explicó que “lo comunitario dice  que, la humanidad a transitado miles de veces por situaciones parecidas y se aferró a la propia bienaventuranza y realizó movimientos comunitarios para salir adelante de la situación que les tocó”.

Finalmente, el especialista destacó: “Las catástrofes son parte de la humanidad, esto no es la primera vez que nos toca. Entonces vemos que hay disonancia en dos discursos: uno el del miedo, y otro en la palabra que nos costó muchísimo obtener de las comunidades que es la palabra confianza”